¿Saquea Angola los recursos petrolíferos de la RDC?

26/01/2012 | Opinión

Mientras que numerosos observadores acusan a Ruanda de saquear los recursos mineros del este del Congo, un artículo del diario “Le Potentiel” reaviva un debate de otras características sobre la extracción de petróleo por parte de Angola en una zona marítima situada en la costa occidental y reivindicada por Kinshasa, “Angola debe por lo menos diez mil millones de dólares USA a la República Democrática del Congo” afirma el periódico de Kinshasa basándose en un cálculo, ciertamente simplista, aunque bastante claro para suscitar una respuesta inmediata del director del gabinete del primer ministro angoleño denunciando que “las estimaciones de carácter fantasioso contribuyen a deteriorar las relaciones actuales de los dos Estados”.

Es cierto que observando el mapa no se entiende cómo la RDC no es legítima propietaria de una parte significativa de las demarcaciones situadas a lo largo de sus costas, particularmente del famoso sector 15 denominado “la joya de la producción angoleña” con una riqueza de reservas estimada en 4 mil millones de barriles.

La polémica es antigua. Ya en 2005, el analista Pierre Mbemba declaraba en una entrevista al mismo periódico que “Después de la C.I.G.C. (Commission Intérimaire du Courant de Guinée) se nos reconoció la zona de explotación exclusiva con una superficie de 68.400 kilómetros cuadrados pero no hicimos absolutamente nada. Los sectores 14 y 15 se encuentran en esa zona que nuestros hermanos angoleños están explotando a nuestra costa”.

El debate se amplificó a partir de la publicación de los documentos de “Wikileaks”. En julio de 2007 según un despacho de la embajada en Kinshasa, una comisión mixta congo-angoleña había acordado un reparto al 50% de los ingresos provenientes de la producción de los nuevos pozos petrolíferos descubiertos en una zona litoral denominada “Zona de interés común” (ZIC) que se extiende en una franja de 10 por 375 kms. Este acuerdo no incluía los pozos actuales comprendidos en el sector 15 y probablemente los del 14, 0 y 1. Se acordó igualmente compartir la explotación de una autopista entre Luanda y Cabinda, así como un oleoducto. Pero al final este acuerdo no fue firmado y las relaciones entre los dos países tomaron un cariz conflictivo, sobre todo a través de expulsiones recíprocas de ciudadanos residentes y con el boicot del presidente Dos Santos en la cumbre de la S.A.D.C. del año 2007 que tuvo lugar en Kinshasa.

Desde entonces el conflicto continúa. La RDC ha declarado no haber recibido su parte de ingresos por la explotación de los territorios que reivindica como propios y ha establecido una comisión compuesta por 35 expertos dirigida por una persona cercana al presidente Kabila, el profesor Kabuya Lumuna. Los EEUU, invitados a mediar en el conflicto se han mantenido hasta la fecha callados. Aún se complica más el asunto al suponer que hay fuertes sospechas de corrupción de altos dirigentes congoleños trabajando a favor de los intereses de Angola.

Según los documentos de “Wikileaks”, Angola había realizado una oferta de 600 millones de dólares USA en concepto de atrasos por el uso del espacio marítimo congoleño. Pero la RDC, consciente de sus derechos y habiendo sido privada del gigantesco beneficio económico ha decidió recurrir al arbitraje internacional.

En su derecho de réplica al periódico “Le Potentiel”, el director del gabinete del primer ministro angoleño reconocía las divergencias y comentó que se esperaba “la confrontación de los datos técnicos respectivos” que permitirán, en su opinión, alcanzar un nuevo acuerdo de delimitación de la zona de interés común, retomando así el viejo dicho de los negociantes: “Lo mío es mío y lo tuyo puedo aceptar en compartirlo”.

Publicado en Gabon Eco, el 18 de enero de 2012.

Traducido para Fundación Sur, por Juan Carlos Solís Santander.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster