Análisis de prensa 17/01/2012

17/01/2012 | Análisis de Prensa 2011-2013

17/01/2012 Sudan Tribune. Jartún.

El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil al-Araby expresó su decepción a propósito de la visita que realizó el presidente Salva Kiir a Israel el mes de diciembre pasado e invitó con fuerza al nuevo estado a considerar la posibilidad de juntarse con el bloque Panarabista: “Lamento que Sudán del Sur haya dado este paso (visita de Kiir a Israel). Desde mi punto de vista Sudán del Sur es parte del Sudán”.

Y añadió diciendo que “según los líderes sudaneses, las relaciones entre Israel y el Sur Sudán han permanecido durante cierto tiempo.”
Sudán del Sur, que se separó del norte Árabe y musulmán, en julio del año pasado, recibió asistencia del estado judío durante la guerra contra el norte, una guerra que duró más de dos décadas.

Israel se apresuró en reconocer la independencia del país y se comprometió a establecer relaciones diplomáticas y económicas con Sudán del Sur. Y nombró a su representante a Juba esta semana. Durante la discreta visita de Kiir a Tel Aviv en diciembre, se reunió con los altos representantes de Israel, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Shimon Peres, el Ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman y el Ministro de Defensa Ehud Barak.

El gobierno de Jartún expresó su preocupación en torno a la visita, sugiriendo que podía tener repercusiones en la seguridad nacional.
El SG de la Liga Árabe, Al-Araby, pidió a Sudán del Sur que presentara su candidatura a formar parte de la misma:
“Cuando fui a Juba el mes de marzo”, dijo Al-Araby, “hablé con ellos sobre muchas cosas, incluida la posibilidad de formar parte de la Liga Árabe. Se me respondió que la cuestión sería estudiada, pero no ha sucedido nada. El mes de septiembre tuve un encuentro con el Presidente Salva Kiir y hablé sobre el mismo tema, y la respuesta fue la misma”.

Al-Araby insistió en el hecho de que la Liga Árabe hizo muchos esfuerzos para ayudar a Sudán del Sur, añadiendo al mismo tiempo que están dispuestos a más ayuda, ya que tienen gran necesidad de ello. Dijo también que si Sudán del Sur considera las cosas con objetividad, se darán cuenta que juntarse con la Liga Árabe es del interés del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Análisis de Prensa 2011-2013