Egipto : quinto día de enfrentamientos y nueva carga de las fuerzas del orden
20.12.11 LEMONDE.FR con Reuters
En cinco jornadas seguidas, la policía y el ejército egipcio han realizado tiros y han utilizado gases lacrimógenos, el martes 20 de diciembre, contra los manifestantes hostiles al poder militar. Al menos 4 personas han sido heridas. Las fuerzas del orden intentaban una vez más desalojar los manifestantes de la Plaza Tahrir, en el Cairo.
Intensos tiros han resonado mientras que las fuerzas de seguridad cargaban contra los manifestantes que se negaban a desalojar la plaza, han declarado los activistas y un periodista de Reuters. “Centenares de miembros de la seguridad del Estado y del ejercito han penetrado en la plaza y han comenzado a tirar sin parar. Han perseguido a los manifestantes y han quemado todo lo que encontraban a su paso, incluido material medico y mantas”, ha testimoniado Ismail, un manifestante, al teléfono.
Violencias que « deplora profundamente » el Consejo de las fuerzas armadas (CSFA), que dirige el país. Sobre todo las violencias que sufren las mujeres: “El Consejo supremo de las fuerzas armadas expresa a las mujeres de Egipto su más profundo pesar por los ataques que se han producido en el curso de los recientes enfrentamientos delante del Parlamento y la sede del gobierno”, ha afirmado el CSFA en un comunicado. Y ha prometido ”poner en marcha todas las medidas legales para que los responsables de estas violencias den cuentas”.
CONFRONTACIÓN CON EL PUEBLO
Es el caso de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo donde se ve a una mujer maltratada por soldados y donde se le arrancan las vestiduras que tanto han chocadoa los egipcios. El cotidiano independiente Tahrir, fundado después de la caída de Mubarak en febrero, atacaba en primera página “ las fuerzas que atentan al honor”, con la foto de un soldado agarrando a una mujer por los pelos mientra que otro la pegaba con una matraca encima de ella. La víspera, otro cotidiano había presentado en la primera página la foto de una manifestante violada, donde los soldados enseñaban el sostén y el vientre pegándola y arrastrándola por la carretera.
El ejército se defiende. « Desde el comienzo de la revolución, fuerzas indignas tratan de llevar Egipto al caos y ponen el ejército en una situación de enfrentamiento con el pueblo”, ha declarado el general Adel Emara, asegurando que se trataba de un caso aislado y aue el ejército no había dado la orden de evacuar la Plaza Tahrir de fuerza. “Lo que está pasando no tiene nada que ver con la revolución y su jeventus puraq, que nunca ha deseado poner por tierra su país”.
MUERTE DURANTE LA DETENCIÓN
Los manifestantes habían intentado romper una pared de ladrillo levantada para bloquear el acceso al Parlamento, situado no lejos de la Plaza Tahrir. De fuentes medicales, se estima que 13 personas han muerto y centenares han sido heridas desde elcomienzo de estos nuevos enfrentamientos, el viernes. Los manifestantes afirman que este balance será más pesado con la última intervención de las fuerzas del orden.
Personalidades políticas y miembros del Parlamento han intentado acercarse a la plaza el martes pero dieron media vuelta a causa de los tiros, ha añadido un manifestante que se pudo contactar por teléfono.
Una fuente militar eleva el número de arrestados a 164. Otra fuente de los servicios de seguridad ha declarado que un joven de 26 años murió estando detenido sin saber por el momento las causas de su muerte.
Diez meses después de la caída de Mubarak, una parte de la población tiene la sospecha del ejército de querer aprovechar de su papel a la cabeza del proceso de transición para intentar de conservar el poder. Otros reconocen a los militares de intentar mantener la calma y el orden para permitir el buen desarrollo de las elecciones, que se están llevando a cabo por fases desde finales de noviembre.
Las últimas violencias de La Plaza Tahrir han provocado el incendio de la biblioteca del Instituto de Egipto, fundado haqce más de dos siglos.”¿Qué sentís vosotros cuando veis Egipto y su historia que se queman delante de viuestros ojos?” , se indignaba un general retirado Abdel Moneim Kato, consejero del ejército, en el periódico Ech-Churuk, denunciando “vagabundos que merecerían ser quemados en los hornos crematorios de Hitler”.
0 comentarios