Mujeres de Malí en duelo: nuevo Código de la familia, por Paquita Reche, mnsda

20/12/2011 | Bitácora africana

En 2009, por la presión islamista, la aprobación del Código de la familia, fue aplazada. El nuevo código, el fruto de muchos años de reflexión y trabajo, había sido recibido con entusiasmo “Un código conjugado en femenino”, “Un gran avance para las mujeres” fueron los titulares de algunos artículos de Jeune Afrique.

Había sido casi unánimemente aprobado por los diputados: 117, votaron si, 5 contra y 4 se abstuvieron, pero los islamistas consiguieron que muchas mujeres se manifestaran contra él.

El presidente Amadou Toumani Touré, aplazó su presentación a la Asamblea. Pensaba que un periodo de preparación y concientización ayudaría a hacer pasar leyes más justas para las mujeres, como lo deseaba parte de la sociedad civil y venían proponiéndolo desde hace años, distintas asociaciones de mujeres, y evitaría una fractura social.

No ha sido así, al contrario, el código aprobado el 2 de diciembre, representa según algunas voces, “un retroceso de más de 50 años en materia de derechos humanos” ya que suprime varios artículos que garantizaban en el nuevo código derechos fundamentales de las mujeres y los niños, perpetuando la discriminación, como dice Bintou Coulibaly.

Los defensores de los derechos humanos dicen que las modificaciones relativas al matrimonio, custodia de hijos y herencia van contra el principio de la igualdad de género. Para los defensores de los derechos del niño, bajar de dos años la edad del matrimonio civil para las jóvenes – de 18 a 16- atenta a los derechos de las niñas. Un matrimonio precoz, interrumpiría la escolaridad. Posibilidades que crecen al reconocer la validez del matrimonio en las mezquitas sin tener que pasar por el registro civil.

La legalización del matrimonio religioso, supone también reforzar la poligamia, ya que la opción monogámica, no está incluida como en el matrimonio civil.

La aplicación del artículo sobre la herencia según las leyes religiosas o la costumbre, reforzaría las injusticias que se cometan contra las viudas.

Fuentes Allafrica.com “Les femmes indignées par le nouveau code de la famille, de Soumalia T. Diarra, 19-12-2011.

Varios artículos de Jeune Afrique 2009 et 2011

Autor

  • Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

    Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

    En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

    Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita