El pasado 13 de diciembre se realizó en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), la presentación del 4º libro de la colección Cuadernos Africanos de Casa África, titulado “Si hablas de nosotros..” El mismo reúne textos de 11 periodistas africanos que reflexionan sobre la visión que los medios occidentales ofrecen de su continente.
En la mesa redonda se encontraban tres de los 11 periodistas que participaron en la redacción del libro, Jean-Arsénee Yao, historiador y periodista de Costa de Marfil, autor del artículo Sobre paracaidistas, turistas, ONG y otras aves de paso, Hortense Yawa Djomeda, comunicadora – sobre temas de política, mujer, sociedad civil y cultura en relación a África – de Togo, autora del artículo El arte de las elecciones en África y Zeïneb Toumi, de Túnez especialista en género y redes sociales, autora del artículo El impacto de las redes sociales sobre los cambios democráticos y las prácticas de los medios de comunicación en Túnez.
Zeïneb Toumi revela mediante su exposición el impacto de las redes sociales en Túnez y la lucha de los tunecinos contra la censura y la impotencia de no poder comunicar al mundo lo que está sucediendo. En Túnez no se puede hablar de Derechos Humanos libremente, por lo tanto hay que usar metáforas y términos distintos. Las redes sociales nos explica, permiten expresarse y hacer el viaje a Europa, el viaje físico que es negado, se puede realizar mediante la virtualidad.
Por su parte Hortense Yawa Djomeda, da cuenta de la poca seriedad con que se trata a África en los medios de comunicación, dónde solo salen noticias y reportajes sobre cooperantes españoles “que se van a arreglar África”. No hay – acota – reportajes sobre escritores, empresarios o emprendedores africanos “ lo que no sale en los medios no existe, por lo tanto solo existe lo que sale, o sea guerra, pobreza o hambruna”. Manifiesta además que últimamente se habla mucho de temas de inversión económica en África, quizás porque las cosas no están bien económicamente aquí y se irán los españoles a competir con los africanos, y si lo hacen seguro ganarán..
Jean-Arsénee Yao único negro que trabaja en Mundo Negro – según sus simpáticas palabras y quién da nombre e identidad a la revista – comenzó la exposición diciendo que para vender a África fuera del continente – con información suministrada por un periodista extranjero – “ hay que presentarla cómo el imaginario occidental siempre la ha visto, guerras, mujeres violadas, hambruna, niños escuálidos o personas sin piernas”
No se puede negar la realidad de África – como bien lo explica Moshoeshoe Monare en su artículo Si hablas de nosotros (página 14 del libro), ya que sería hacerles un favor a quiénes cometen los delitos – sino en “cambiar el lente o el prisma en cómo se ve la realidad africana” simplemente aplicando el mismo criterio periodístico que se ejerce para otros, a la hora de dar la información, afirma Jean-Arsénee Yao . Aconseja además a los periodistas de esta parte del mundo, a viajar a África en tiempos de paz y no necesariamente en tiempos de matanza para cubrir las guerras, quizás así en vez de ofrecer solo noticias negativas, se mencionaría además lo positivo y otra sería la imagen que tendría la audiencia del continente africano.
No hay que esperar a que haya una guerra en África para dar información, nos dice (..) hay que seguir la actualidad de los países, sumar las pequeñas cosas buenas que suceden en cada país de África y quizás al final de la semana sea posible dar un resumen positivo. Lo malo del continente africano es lo que se resalta en los medios occidentales, continúa, porque en definitiva contar lo malo es negocio, cómo también lo es el trabajo de los cooperantes en África y pone como ejemplo el pago que se hace a cooperantes para que vayan al continente a contar a los africanos como se coloca un preservativo. Ironizando de alguna manera el dinero que inútilmente se malgasta desde España en la llamada cooperación al desarrollo.
El final del primer artículo que aparece en el libro y que ha sido quién le dio nombre al mismo, Si hablas de nosotros.. del periodista sudafricano y redactor jefe del periódico The Star (Johannesburgo), Moshoeshoe Monare, nos dice:
“Si habláis de nosotros [en relación a África y los africanos] haced uso del estándar universal de ética periodística, contextualizad, investigad a fondo, desechad los estereotipos , entended nuestra identidad y al menos reconoced que hay 54 países en África y no sólo los 10 azotados por conflictos” Esta frase que refleja en general el contenido del libro es un llamado de atención a los periodistas, a su deontología a su ética periodística, pero también – y a mi entender – principalmente a los directores, responsables y/o dueños de los Medios de Comunicación, que son en última instancia quiénes deciden lo que se publica o no en los mismos.
¿Pero a qué se debe la elección de las noticias a publicar? Los Medios de Comunicación son empresas, empresas que buscan la ganancia económica y que por lo tanto buscaran aquella “noticia” que le sea beneficiosa en términos económicos. África no vende. África no sale en los medios, porque al público, a la gente en general, que se sienta frente al televisor no le interesa ver noticias sobre África, y cambia el canal. También existe una gran pregunta del por qué de la elección, dirigida a los espectadores. Quizás la elección fuera diferente, si se tratara las noticias sobre África de diferente manera.
Los artículos y sus autores que contiene el Cuaderno Africano «Si hablas de nosotros» son los siguientes:
Si hablas de nosotros… Moshoeshoe Monare, El paraíso humanitario: ¿necesita África una nueva imagen? Tigist Kassa Milko, Sobre paracaidistas, turistas, ONG y otras aves de paso. Jean-Arsène Yao, En África, la imagen no es real.. Mamadou Gomis, De la dictadura a la «democratura». Alexis Sinduhije, El problema está en la tribu: el caso de Sudán. Lubna Hussain, La prensa en África: entre dilema y desafío. Cheriff Moumina Sy, Los conflictos de Nigeria a ojos de Occidente. Adie Vanessa Offiong, El arte de las elecciones en África. Hortense Yawa Djomeda, El impacto de las redes sociales sobre los cambios democráticos y las prácticas de los medios de comunicación en Túnez. Zeïneb Toumi, Mujer africana: la diosa de la sensualidad, la belleza natural y la sabiduría. El futuro en el cual invertir. Rosa Langa.
PDF Libro: Si hablas de nosotros
http://www.casafrica.es/casafrica/Publicaciones/Cuaderno_4.PDF