Sudán del Sur, la libertad nunca es gratis

1/12/2011 | Crónicas y reportajes

El caso reciente de dos periodistas detenidos en Sudán del Sur, y su subsecuente puesta en libertad sin cargos, ilustra las dificultades a las que se enfrentan los medios en el recién independizado país. Sudán del Sur puede que ahora sea libre, pero su prensa claramente no lo es.

El director sudanés Peter Ngor Arol Garang pasó 18 días en detención el mes pasado, junto con su colega columnista, Dengdit Ayok, que fue detenido durante 13 días. El periódico de Garang, The Destiny, había osado publicar una columna criticando que la hija del presidente Salva Kiir se hubiera casado con un etíope.

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán del Sur convocó a Garang, aparentemente para una reunión “para saber unos de otros con los directores de medios y para ver la mejor manera de trabajar juntos, la sección de seguridad y los medios, recopilando información por el bien común del país y de todos sus ciudadanos”. Sin embargo, la cita se convirtió en una sesión de interrogatorio, y Garang fue arrojado a la cárcel, tiempo durante el cual fue torturado.

A mediados de noviembre, Garang y Ayok fueron puestos en libertad sin cargos inesperadamente. Pero esta experiencia no ha disuadido a Garang de luchar por la libertad de expresión. “Voy a demandarles [al gobierno] ante los tribunales. Lo que me hicieron estuvo mal, completamente mal”, según le cita el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

El 10 de noviembre, el presidente del Sur de Sudán, Salva Kiir dijo: “No hay que abusar de la libertad de los medios, hasta el punto de atacar a personalidades. En ese caso cometerían difamación”. Sin embargo, Sudán del Sur actualmente no tiene ley de difamación, ya que hay tres proyectos de ley sobre los medios, que incluyen la difamación, pendientes de ratificación.

A principios de esta semana, Garang firmó una columna para el South Sudan Tribune, con el titular: “Freedom is never free”, La libertad nunca es gratis, una nota para los amigos de la libertad de expresión”. Por anticuada que pueda parecer la primera parte de la frase, viene como anillo al dedo. Y expresa ciertamente la situación en la que se encuentran los periodistas en el recién independizado Sudán del Sur. Según CPJ, Ngor también dijo: “¿Cómo puedes extraviar a millones de personas por la libertad y ahora esto?”. Un sentimiento que nos es familiar, de verdad.

THERESA MALLINSON.

(Daily Maverick, Suráfrica, 01-12-11)

Traducido por Rosa Moro.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster