La música y las elecciones en la República Democrática del Congo

25/11/2011 | Crónicas y reportajes

Las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo están a punto de caer. El 28 de noviembre, por segunda vez en su historia, el pueblo de Congo podrá elegir quién liderará la nación hasta 2016. ¿Será reemplazada la dinastía Kabila por sangre joven? Uno de los candidatos, Étienne Tshisekedi. De la Unión para la Democracia y el Progreso Social, UDPS, es de hecho 40 años mayor que el actual presidente Joseph Kabila, así que no todo depende sólo de la edad en estas elecciones. Pero aún así, el poder de los votos es de los jóvenes, y una forma de ganar su corazón es a través de la música. Y al igual que los artistas patrocinadores de las grandes marcas de cerveza, los políticos están representados por músicos.

La nación congoleña tiene una historia de música grabada de alabanzas a sus gobernantes, incluso durante su era colonial, varios artistas de rumba cantaban canciones en honor a Balduino, el rey de Bélgica. A lo largo de todo el reinado de Mobutu, muchos de los músicos más populares de Congo cantaron en apoyo a su gobierno totalitario. Uno de sus críticos ocasionales, el inmensamente popular cantante Franco (Luambo Makiadi), fue encarcelado una vez por grabar una canción con letra polémica, pero una vez fuera de la cárcel, sacó una canción titulada “Candidat na biso Mobutu” (nuestro candidato Mobutu) pidiendo a la gente que votase por Mobutu.

Hoy en día existe un fenómeno muy generalizado llamado “libanga” por el que los músicos son pagados para gritar el nombre de alguien en una canción, como muestra el documental “La importancia de ser elegante”, sobre el cantante Papa Wemba. Incluso el nombre del hijo de Mobutu, Kongolo Mobutu, se oía a menudo en las canciones de músicos como Werrason (ex Wenge Musica) y el favor era bien pagado. Junto con espectáculos en directo, los actos promocionales para marcas de cerveza y patrocinio del gobierno, libanga es una importante fuente de ingresos para los nombres más grandes de la música pop congoleña, mientras que la venta de CD todavía está en declive. Y Papa Wemba incluso estuvo en la nómina del Vaticano, actuando en Benín con ocasión de la visita del Papa el pasado fin de semana.

En los últimos años, varios grupos de la diáspora congoleña con nombres como Bana Congo (hijos de Congo) y Bakolo Congo, han boicoteado y amenazado con interrumpir conciertos en Europa de los artistas que apoyan a Kabila, consternados por el actual clima político en su país natal. Los Bana hacen responsables a los músicos de mantener un régimen en el trono que según ellos no hace mucho para mejorar la miseria en la vida del congoleño medio.

Sus acciones no pasan desapercibidas: el show del popular cantante congoleño Fally Ipupa, en el famoso Zenit Hall de París, apenas tuvo público, (de 6.000 plazas, sólo 200 estaban ocupadas) después de que se anunció que Bana Congo y Bakolo Congo estaban boicotenado el evento, y una actuación de Werrason en La Haya, Holanda, casi fue cancelada debido a preocupaciones por la seguridad. Al final la actuación de Werrason tuvo lugar sin un solo incidente, pero la avenida estaba fuertemente custodiada por la policía. Papa Wemba no negó las acusaciones de que él apoyó a Kabila en las elecciones de 2006, pero dice que nunca se le pagó por hacerlo.

En las elecciones generales de este año, un impresionante número de músicos populares congoleños ya han grabado una canción en apoyo a Joseph Kabila. Algunas han sido utilizadas en la actual campaña, y estos son considerados más o menos como “los cinco grandes” de los artistas de éxito en Congo:

Werrason canta a Kabila

Koffi Olomide canta a Kabila

JB Mpiana canta a Kabila

Papa Wemba canta a Kabila

Tshala Muana canta a Kabila

Pero no todo el mundo es cazado haciendo “libanga” para el hombre grande de Congo. El joven artista Alesh Kaposo de Kisangani, el este del Congo RD, optó por no elegir ninguna parte de la arena política, en lugar de eso ha publicado una canción titulada Kimia kaka (nada más que la paz) instando a la gente a mantener la paz durante las elecciones.

Publicado en This is Africa, el 21 de noviembre de 2011.

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