La Representante especial del Secretariado general de las Naciones Unidas para los niños en los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, fue el lunes a la República centroafricana con el fin de evaluar la situación en el grupo armado Armada de resistencia del Señor (LRA) y para firmar un acuerdo y un plan de acción para la desmovilización de los niños soldados con otro grupo armado, la Convención de los patriotas para la justicia y la paz (CPJP).
En la ciudad de N’dele, La Sra Coomaraswamy presidió la firma del plan de acción por la Representante especial del Secretario general para la República centroafricana y jefe del Departamento integrado de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz en la República centroafricana (BINUCA), Margaret Vogt, y la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), Tanya Chapuisat, con el Presidente del CPJP, Abdoulaye Hissene.
« En este momento hay una dinámica en la República centroafricana para la desmovilización de los niños enrolados en grupos armados. El plan de acción firmado hoy sigue a otro firmado recientemente con la Armada popular para la restauración de la República y la democracia (APRD), otro grupo rebelde que ha reafirmado su compromiso de no volver a tener niños en sus filas. La Unión de las fuerzas democráticas para la reunión (UFDR) también ha presentado su compromiso a la ONU de verificar que ya no hay niños entre sus efectivos », ha declarado la Sra. Coomaraswamy.
La Sra. Coomaraswamy ha visitado también la región de Obo donde hace estragos la LRA con el fin de hablar con niños desmovilizados y con las autoridades locales. Se ha reunido con la Fuerza de defensa del pueblo ugandés (UPDF) para insistir en su obligación de proteger a los civiles, particularmente a los niños, en sus zonas de operación y de respetar actuaciones adecuadas para confiar a los niños raptados a centros especializados en la protección de los niños.
« La LRA es una fuerza brutal y la comunidad internacional debe unirse para aportar seguridad a las comunidades víctimas y para asegurar que los niños víctimas de la LRA reciben los cuidados y el apoyo que necesitan », explicó la Sra. Coomaraswamy. « Los niños que estuvieron asociados a grupos armados viven atrocidades incalificables, frecuentemente durante un periodo largo, y necesitan programas especializados para conseguir su rehabilitación y reintegración en la sociedad »
«Con estos compromisos de los grupos armados en la República centroafricana, se necesita un seguimiento inmediato para obtener la desmovilización de los niños soldados y su integración inmediata en programas de rehabilitación y de reintegración. Para alcanzar este objetivo, se necesitan fondos suplementarios», dijo la Representante de la UNICEF en el país, Tanya Chapuisat.Nov 21 2011 1:50PM