El día 27, Gran Bretaña extendió al Gobierno de Nigeria, en Abuja, dos cheques por un importe de 11 millones de libras (casi 16 millones de euros) como parte del dinero supuestamente robado por el antiguo gobernador del estado Plateau, al noreste de Nigeria, Joshua Dariye. El alto comisionado británico en Nigeria, James Ansley, que entregó el cheque al procurador nigeriano, aseguró que su país está dispuesto a cooperar con Nigeria en su lucha contra la corrupción.
Un socio del gobernador Dariye, Joyce Adebanjo, también fue condenado por un tribunal británico, por blanqueo de dinero, aunque in absentia, por lo que no pudo responder a los cargos. El británico aseguró en Abuja que el Reino Unido nunca volverá a ser un paraíso para las transferencias de dinero ilegal y procedente de la corrupción. Agregó que se continúa investigando a algunos nigerianos, y las cantidades de dinero de los procesados son bastante importantes. Este dinero será devuelto a Nigeria, al término de los procesos legales.
Esta devolución es el resultado final de un largo y exitoso de cooperación entre la policía metropolitana de Londres y la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros de Nigeria. Hasta el momento la policía metropolitana ha incautado casi 35 millones de libras, de activos de antiguos gobernadores nigerianos, concretamente de los de Plateau y Bayelsa.
(African Press Agency, 27-09-07)
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...