La Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) ha publicado un comunicado, titulado Busquemos justicia, rescatemos al oprimido, defendamos al huérfano, intercedamos por la viuda, en el que si bien se elogia el camino del país desde la independencia, también se alerta sobre la intolerancia política, la deriva democrática que lleva a la detención de los opositores, la crisis económica y energética que golpea a la ciudadanía.
En el documento, los obispos hacen un repaso del estado de la nación, señalando la necesidad de defender los principios democráticos y la separación de poderes, así como de apostar desde el gobierno por una decidida lucha contra la corrupción, comenzando por modificaciones en la Ley anticorrupción, para continuar con el aumento de la transparencia en la gestión de los activos recuperados y las declaraciones públicas de bienes por parte de los representantes políticos. .
La Conferencia Episcopal ha llamado a la recuperación del imperio de los valores fundamentales de la justicia, la compasión y la unidad como el camino para el desarrollo sostenible del país. Pese a reconocer los avances gubernamentales en áreas como la reestructuración de la deuda y el fortalecimiento de la administración del Estado, los obispos han solicitado que se dé prioridad a la lucha contra la inseguridad alimentaria, la inflación, el paro y la crisis energética que afectan a la mayoría del pueblo.
Sandra Kunda
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]