Más de 900 soldados somalíes entrenados en Uganda se licenciaron el día 15 de diciembre en la escuela militar de Bihanga, en el distrito de Ibanda.
El grupo se unirá la próxima semana a las fuerzas del Gobierno Federal de Transición de Somalia, encargadas de restaurar la paz en el país.
De 907 soldados que se licenciaron, 21 eran oficiales con formación y otros 170 eran suboficiales. Siete de ellos eran mujeres. Los somalíes recibieron su formación junto con 119 ugandeses.
El vice primer ministro y ministro de Defensa somalí, Abdul Hakim Mohamed y el ministro de Defensa ugandés, Crispus Kiyonga, oficiaron la colorida ceremonia de licenciatura, a la que asistieron el comandante de las fuerzas armadas de Uganda, Katumba Wamala, el embajador de la Unión Europea, y el jefe de la delegación en Uganda, Vincet de Visscher, además de enviados de Francia, Burundi, Somalia, Reino Unido, Bélgica, Italia y Holanda.
Esta fue la tercera ceremonia de graduación de soldados somalíes entrenados en Uganda. El primer grupo estaba compuesto por 558 soldados, mientras que el segundo era de 713, según Katumba.
El ministro de Defensa de Somalia agradeció al gobierno de Uganda y a la Unión Europea por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Somalia y añadió que se necesitan entre tres y cinco batallones, para formar las fuerzas de seguridad en Somalia, reconociendo que deberán formarse fuera del país.
Otros 1.000 soldados somalíes serán entrenados en Uganda el año que viene.
La UE ha destinado 215 millones de euros para ayuda al desarrollo a Somalia, entre 2008 y 2013, programa en el que la estabilidad de Somalia y la de África es una prioridad.
(New Visión, Uganda, 15-12-10)