Tras finalizar la primera fase de la revisión anual de la lista electoral (RALE), y antes de la segunda fase, que comenzará el 1 de diciembre, alrededor de 900.000 personas no están todavía registradas en la lista, ya que no poseen los documentos nacionales de identidad necesarios para hacerlo.
Esta cifra es bastante significativa, teniendo en cuenta el objetivo de la Comisión Electoral Nacional Independiente de elevar los números de 8 millones de registrados a 10 millones después de su revisión. En comparación con el RALE 2015-2016, que registró 8.673.485 en el cierre final, el número de votantes registrados es ahora de 9.222.918. Si se resuelve el problema de identificación, el número de inscritos superaría los 10 millones. Este resultado aumentaría la credibilidad del proceso electoral.
Según el Primer Ministro, Mahafaly Solonandrasana, la Administración debe hacer un esfuerzo para expedir los certificados de nacimiento y el documento nacional de identidad (CIN) de los ciudadanos. A pesar de ello, uno de los mayores obstáculos es el coste de expedición del CIN, que es cinco veces más caro que el sistema anterior. El sistema nuevo exige el pago de 5000 ariary (1,3 euros), una cifra que no está al alcance de todos, especialmente en las regiones remotas de la isla.
Para solucionar esta situación se ha puesto en marcha una operación de “ventanilla única”, en la que se expedirán conjuntamente los fallos supletorios de nacimiento y el CIN, además de registrar a la persona en la lista electoral. El PNUD envió el material necesario para la operación el pasado sábado a la región de Anosy. El material está compuesto por 120 computadoras portátiles, 120 impresoras, un lote de 1600 tintas, 240 cámaras y los accesorios correspondientes.
Según Violet Kakyomya, Coordinadora y Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en Madagascar, “esta operación permitirá a la población malgache ejercer su derecho al voto y a las mujeres obtener tanto una sentencia judicial que puede utilizarse como certificado de nacimiento, como un documento de identidad nacional y el registro en la lista de electores. (…) La operación, organizada bajo la dirección del Ministerio del Interior y de la Descentralización, será de gran ayuda para lograr este objetivo».
Por su parte, el Primer Ministro afirmó que «son menos de un millón de personas las que no tienen un certificado de nacimiento o una tarjeta nacional de identidad en Madagascar». El objetivo de esta operación es proporcionar un certificado de nacimiento y CIN y registrar a las personas en la lista de electores. La calidad de la lista de electores tendrá un impacto en la correcta celebración de las elecciones». Gracias a esta donación, la entrega del CIN y del certificado de nacimiento serán gratuitos.
Ny Aina Rahaga
Fuente: Tribune Madagascar
[Traducción: Elvira Vara]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los observadores califican las elecciones en Madagascar como libres y justas
– El gobierno de Madagascar vuelve a retrasar las elecciones presidenciales
– Destituido el ministro de Energía de Madagascar por los continuos apagones