Más de 90 personas artistas, así como personalidades, periodistas, escritores y activistas han firmado el manifiesto de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine FiSahara para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución «justa y definitiva» para la autodeterminación del pueblo saharaui.
El manifiesto será enviado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que se reúne este mes sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
«En el año en que la ONU cumple 70 años, creemos que es el momento de alzar nuestras voces y dirigirnos directamente a ustedes en cuyas manos está el futuro del Pueblo Saharaui, para exigir una solución justa, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui», indica el manifiesto.
Los firmantes recuerdan que este año se cumplen 40 años desde que España abandonó el Sahara Occidental y este fue ocupado ilegalmente por Marruecos que «viola de manera continua los derechos humanos de la población saharaui y niega la entrada a delegaciones internacionales de observadores y medios de comunicación».
También muestran su preocupación por la notable reducción de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis «dando lugar a una verdadera emergencia humanitaria».
Por ello, pide al organismo internacional que «redoble los esfuerzos» para alcanzar una solución «justa y permanente al conflicto» que pase por «el respeto al derecho de autodeterminación» del pueblo saharaui y por «acabar con la ocupación militar» por parte de Marruecos.
Asimismo, pide el desmantelamiento del muro de la vergüenza marroquí que divide el Sáhara Occidental con campos de minas antipersona.
Igualmente, el documento pide a la ONU garantizar «la defensa de la paz y los derechos humanos» en todo el territorio y promover un proceso de «verdad, justicia y reparación» que incluya el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos saharauis y la «lucha contra la impunidad de los responsables» marroquíes.
«No podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los Derechos Humanos y a la reparación para las víctimas», subraya.
Por último, insta a España, en calidad de potencia administradora ‘de iure’ del Sáhara Occidental, a que «cumpla su responsabilidad» en el conflicto y contribuya a «poner fin al proceso de descolonización del territorio»
Sahara Press Service: (Fundación Sur)