9 Presidentes africanos que han estado más de 30 años en el poder

3/11/2016 | Crónicas y reportajes

Hosni El Sayed Mubarak: ex presidente de Egipto de 1981 a 2011. Inicialmente, sirvió a su país como oficial de las Fuerzas Aéreas y ascendió hasta convertirse en Mariscal del Aire. Su gobierno fue el más largo después de Mohammed Ali Pasha que gobernó Egipto de 1805 a 1848. Mubarak se vio obligado a abandonar el poder durante la Revolución egipcia de 2011. Actualmente se encuentra en el hospital militar de Egipto debido a problemas de salud.

Robert Mugabe: actual presidente de Rhodesia del Sur (ahora Zimbabue). Ha gobernado desde la independencia en 1980 hasta la fecha, lo que suma alrededor de 36 años en el poder. En principio parece ser que se volverá a presentar a la presidencia una vez más en 2018, aunque ya tiene 92 años de edad. Su gobierno ha sido criticado por abusos de los derechos humano y una profunda corrupción.

Muammar al Qaddafi: tomó el control del gobierno de Libia en 1969 y gobernó durante unos 42 años. Al principio, Gadafi se unió al ejército y se convirtió en el gobernante de Libia después de un golpe a la temprana edad de 27. Quaddafi fue amado por sus puntos de vista nacionalistas y su odio a las políticas occidentales, pero pronto se convirtió en un dictador que aterrorizó a sus enemigos y cometió innumerables abusos. Su extravagante y lujoso estilo de vida, así como la corrupción endémica, cambiaron la percepción pública de él. Finalmente fue asesinado.

Theodoro Obiang Nguema Mbasogo: está por delante de José Eduardo dos Santos y de Mugabe como el presidente más antiguo de África. En total, ha pasado 37 años en el cargo de presidente de Guinea Ecuatorial. Es uno de los jefes de estado más ricos según Forbes. El 78,8% de la población de su nación vive en la pobreza.

Paul Biya: 83 años, también ha pasado más de tres décadas en el poder desde que asumió su cargo en 1982 en Camerún. Para disfrutar de esta longevidad en el gobierno, se saltó todos los límites de la Constitución. Además de ser uno de los líderes más antiguos en África, es también un líder despiadado. Biya estudió Relaciones Internacionales en la Sorbona y siempre ha mantenido estrechas relaciones con Francia. En 2009, ocupó el puesto 19 en la lista de los 20 peores dictadores del mundo de la revista Parade Magazine’s Top 20.

Yoweri Museveni: actual presidente de Uganda, lleva 30 años en el poder. Fue uno de los que lucharon contra los ex presidentes Idi Amin y Milton Obote en Uganda. Aunque fue aplaudido por haber traído prosperidad y desarrollo al pueblo de Uganda, largos años de guerras civiles y rebeliones en la parte norte del país han alterado un poco sus logros. Cabe señalar también que en su última reelección de este año, su administración fue acusada de fraude, de represión a la prensa y de intimidación. Sin embargo, el 12 de mayo de 2016, fue elegido, una vez más, como presidente.

José Eduardo dos Santos: ha gobernado a Angola como su presidente desde 1979. Durante su mandato, ha llevado a Angola a convertirse en la tercera economía más grande de África y uno de los principales productores de petróleo. Santos anunció recientemente que renunciará en 2018.

Gnassingbe Eyadema: uno de los pocos presidentes africanos que gobernó un país durante más de 30 años. Asumió el cargo de presidente de Togo en 1967 y gobernó hasta que fue asesinado en 2005. Eyadema fue oficial militar en el ejército francés y participó en la guerra entre Francia e Indochina. Después de su muerte, su hijo Faure Eyadema asumió el control del gobierno y ganó las elecciones.

Haile Selassie: fue probablemente el presidente más antiguo en África cuando se considera el hecho de que su reinado comenzó en 1930 y terminó en 1974. Fue uno de los más grandes gobernantes de África, reformó Etiopía y posicionó a su país como el centro de la actividad internacional de África.

face2faceafrica.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster