La organización Global Hope Mobilisation ha informado que alrededor de 85 malauíes mueren cada mes víctimas del tráfico de personas en Sudáfrica. El gobierno de Malaui ha mostrado su preocupación ante este drama. Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, John Kabaghe, siendo la mayoría migrantes irregulares, las personas que son víctimas de la trata de personas se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad debido a la incapacidad del Ministerio de extenderles su protección.
El canciller ha asegurado que el gobierno de Malaui está intensificando los esfuerzos de coordinación con el resto de los países miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) a fin de poder seguir a todos los migrantes irregulares. También ha realizado un llamamiento a la colaboración entre todas las partes interesadas, apelando especialmente a los actores civiles para revertir estas dramáticas cifras.
Desde la organización Global Hope Mobilisation se apunta a la necesidad de especialización y capacitación del personal en misiones extranjeras para el desmantelamiento de la trata de personas.
Naomi Mkwanda
Fuente: Nyasa Times
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]