Somalia fue admitida formalmente el pasado 15 de diciembre como octavo estado miembro de la Comunidad de África del Este (EAC, por sus siglas en inglés), tres semanas después de haber sido aprobada su admisión en una cumbre de líderes de los siete países miembros en Arusha, Tanzania. Los otros siete estados miembros de la Comunidad son: Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y República Democrática del Congo (RDC).
Según informa africanews, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, firmó el Tratado de Adhesión en presencia del presidente de Sudán del Sur y actual presidente de la EAC, Salva Kiir, y su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, en una ceremonia celebrada en Entebbe, Uganda.
La CAO es un bloque comercial y una unión aduanera. Pero las mayores economías de la región, Kenia y Tanzania, han sido acusadas de intentar sofocar el libre comercio. El bloque también ha sido criticado por expandirse demasiado rápidamente, lo que está impidiendo la integración efectiva de algunos de sus países miembros.
Como acaba de acontecer con la admisión de Somalia, la comunidad fue criticada previamente por aprobar la admisión de la República Democrática del Congo, cuya región oriental sigue en guerra.
La región también está acosada por conflictos políticos entre algunos de sus estados miembros, que según los críticos están socavando el progreso del bloque. Kinshasa, por ejemplo, acusa a Kigali de librarle la guerra utilizando a los rebeldes del M23 como intermediarios.
Fuente: Africanews
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]