Consejos prácticos para usar el conocimiento local para abordar los desafíos climáticos
En el Día de la Tierra, celebramos los esfuerzos para proteger el planeta y crear conciencia sobre el cambio climático. Si bien la magnitud de la crisis climática puede resultar abrumadora, nuestro trabajo en Farm Radio International nos recuerda que existen soluciones poderosas a nivel local.
A través de nuestro apoyo a la programación radial para mejorar los medios de vida en las zonas rurales de África, hemos visto de primera mano cómo las personas se están adaptando a los impactos del cambio climático. En nuestro podcast, Nature Answers, damos vida a estas historias, destacando soluciones basadas en la naturaleza que utilizan ecosistemas y procesos naturales para abordar las amenazas relacionadas con el cambio climático, a la vez que fortalecen a las comunidades.
Hoy, destacamos el trabajo de personas inspiradoras que lideran estas soluciones y compartimos consejos sobre cómo puedes incorporarlas en tu propia vida.
Hoy, mientras reflexionamos sobre cómo podemos actuar para proteger el medio ambiente, compartimos maneras en que los canadienses pueden aplicar la sabiduría de las comunidades rurales africanas en su vida cotidiana.
#1 – Planta un árbol (o diez)
En la región de Teso, Uganda, una de las zonas menos boscosas del país, el cambio climático está teniendo consecuencias. Jessica Sheillah Aanyu y su esposo cofundaron Trees for Life, una organización sin fines de lucro con el ambicioso objetivo de plantar 25 millones de árboles: diez por cada uno de los 2,5 millones de habitantes de Teso. Mediante la organización de maratones de plantación de árboles y programas educativos, están en camino de lograrlo.
Acción: Elige una especie de árbol adecuada para tu ubicación, plántala con cuidado y riégala regularmente.
#2 – Empieza a compostar
En Kugzua, una comunidad rural del norte de Ghana, el cambio climático redujo drásticamente el rendimiento de los cultivos, obligando a los agricultores a utilizar fertilizantes químicos nocivos. Como alternativa, la comunidad recurrió al compostaje con residuos agrícolas, como sorgo, mijo y tallos de arroz, mezclados con hojas de neem y ceniza. El resultado fue una mejor fertilidad del suelo, menores costos y menores riesgos para la salud derivados de los fertilizantes químicos.
Acción: Instale un contenedor o pila de compost en un lugar soleado y bien ventilado sobre suelo descubierto. Apile los materiales y revuélvalos regularmente para acelerar el proceso de descomposición, ayudando así a los agricultores a aliviar sus preocupaciones sobre el suministro de agua tanto para los cultivos como para el ganado.
#3 – Elija plantas resilientes al clima
En 2024, Zambia declaró una emergencia nacional debido a una sequía histórica. En respuesta, la Cooperativa de Mujeres Malili en Chikankata recurrió a la rotación de cultivos y a cultivos resistentes a la sequía, como el sorgo y el mijo. Este cambio mejoró la fertilidad del suelo y el rendimiento, redujo la dependencia de fertilizantes químicos e inspiró a otras comunidades a seguir el ejemplo.
Acción: Elija plantas resilientes al clima, ya sean cultivos o flores, adaptadas a su región para soportar mejor los veranos calurosos y secos, y evitar tener que regar demasiado.
#4 – Únase a un recuento de conservación de la vida silvestre
El pantano de Mabamba en Uganda alberga más de 300 especies de aves, pero su población está disminuyendo. El guía turístico local Joseph Kimbagaya trabaja para cambiar esta situación organizando conteos de aves para rastrear las poblaciones, ofreciendo datos valiosos para las iniciativas de conservación y demostrando cómo el ecoturismo puede impulsar la actividad económica.
Acción: Inscríbete en una organización de conservación local o nacional que implemente programas de conteo de fauna silvestre donde puedas ayudar a identificar especies y compartir tus observaciones.
#5 – Adopta un enfoque a largo plazo
En la región de Sassandra, Costa de Marfil, Serge Doutché, fundador de la ONG Afrique Verte Environnement, trabaja para proteger los manglares, vitales para el sustento local. Antes de la llegada de su ONG, los habitantes locales dependían en gran medida de los manglares para obtener pescado y leña, lo que condujo a la deforestación. Ahora, Doutché capacita a los lugareños para explorar fuentes de ingresos alternativas que ayuden a prevenir la destrucción de los manglares.
Acción: Reflexiona sobre tus hábitos de consumo y su impacto a largo plazo en el planeta, incluyendo el uso de energía, la reducción del desperdicio de alimentos y el consumo en general.
#6 – Aprovechar el conocimiento generacional
En la pequeña comunidad agrícola y pesquera de Setsinu, ubicada en la región del Volta en Ghana, el cambio climático ha provocado inundaciones devastadoras que han arrasado cultivos, afectado los medios de vida e incluso dificultado el acceso a la educación. En respuesta, los residentes han recurrido a los conocimientos tradicionales, recuperando la práctica de construir diques (barreras de tierra para proteger las tierras de cultivo de la crecida de las aguas).
Acción: Utilizar el conocimiento local y generacional, como la gestión territorial indígena, la agricultura tradicional y la sabiduría estacional, para impulsar la adaptación climática en su comunidad.
#7 – Colaborar con personas con ideas afines
El cambio climático ha provocado incendios forestales destructivos y tormentas de viento cerca de Yaara, una comunidad agrícola en la región de Bono East, Ghana. A pesar de la oposición de las comunidades aledañas, los líderes locales hicieron cumplir una ley comunitaria que prohíbe la tala de árboles para obtener carbón. La comunidad mantiene su compromiso con la conservación, con un comité para monitorear la actividad ilegal, y está dando sus frutos con mayores rendimientos agrícolas que en las zonas deforestadas circundantes.
Acción: Colaborar con personas y organizaciones para abordar los desafíos climáticos a mayor escala.
Estas son solo algunas de las lecciones que hemos aprendido de las comunidades rurales de África durante el último año. Para quienes vivimos en Canadá, es un poderoso recordatorio de cuánto podemos aprender de las perspectivas locales para afrontar los desafíos globales.
Fuente: Farm Radio International
[CIDAF-UCM]


