Incluso después de un aumento notable y constante de las tasas de alfabetización, casi siete millones de ugandeses, lo que representa el 19,3% de la población total, nunca han ido a la escuela. Otro 40% de la población que se supone debería estar en la escuela, la abandona antes de su finalización.
De acuerdo con el Censo Nacional de 2014 sobre Población y Vivienda, el 12,5%, lo que representa uno de cada 10 niños en edad escolar primaria (6-12 años), nunca había ido a la escuela, incluso teniendo educación gratuita en Educación Primaria Universal (EPU) y Educación Universal Secundaria (EUS), los dos nuevos programas de gobierno introducidos en 1997 y 2007 respectivamente.
De entre los 5.259.200 estudiantes de secundaria que van a la escuela entre los 13 y los 18 años, más de un millón, lo que representa el 22% habrían abandonado la escuela, un 4,1% de los niños entre los 13 y los 18 nunca han ido a la escuela. El porcentaje de los que nunca han ido a la escuela es, desde luego, mayor entre los ugandeses de más de 60 años, situándose en el 37,5% de la población total.
Los demógrafos que hablaron con el diario Daily Monitor atribuyen el problema al fracaso del gobierno para controlar lo que sucede en las escuelas, la pobreza, el trabajo infantil y los matrimonios infantiles en particular en las zonas rurales.
Los programas EPU y EUS son considerados como herramientas fundamentales para el logro de los objetivos económicos, sociales y políticos descritos en el “Libro Blanco del Gobierno sobre la Educación”. El II Plan de Desarrollo Nacional (2015-2020) también hace hincapié en la educación como un aspecto vital para el desarrollo del capital humano.
El Dr. Ben Mungyereza, director ejecutivo de la Oficina de Estadística de Uganda declaró, en la presentación del Informe del Censo en Kampala, que ha propuesto que los padres de los niños que no van a la escuela, a pesar de existir el EPU y el EUS deberían ser detenidos.
africareview.com
Fundación Sur