El 7 de junio de cada año, la Unión Africana conmemora el día las fronteras africanas.
Una frontera se puede definir como una línea de demarcación entre dos estados. Puede ser por tierra, mar o aire. La frontera consagra, de este modo, el espacio territorial para el ejercicio de la soberanía nacional y el poder de un Estado.
Definida de esta manera, la frontera fija los límites geográficos de un estado e identifica a las personas que viven allí. Esta identidad territorial, en el caso de los países africanos, no va acompañada de una singularidad socio-cultural; ya que, muchas veces, las personas que alguna vez compartieron la misma cultura y el mismo espacio, se encuentran separadas por fronteras arbitrarias:
-Arbitrarias, porque sólo están motivadas por los intereses geoestratégicos de las potencias coloniales.
-Arbitrarias, ya que están definidas sin tener en cuenta la opinión de la población local.
-Arbitrarias por haber contribuido a la fragmentación de unidades socio-culturales.
Por lo tanto, la Unión Africana, en su papel de unificar las distintas aspiraciones de los pueblos africanos, desarrolló un programa transfronterizo la «Frontera de la Unión Africana” (PFUA), y estableció el 7 de junio como el día de la conmemoración de las fronteras africanas.
¿Por qué un día dedicado a las fronteras africanas?
El objetivo de la organización de tal día es hacer de las zonas fronterizas, los centros de integración sub-regional y desarrollo socio-económico y cultural.
También, a través de la celebración de este día, se trata de eliminar por completo las fuentes de tensión en las fronteras entre los Estados miembros mediante el establecimiento de un clima de paz, seguridad y de progreso económico y social a través del diálogo participativo permanente.
La regularidad de esta conmemoración en toda África, indica que se han trascendido los límites de su función como barrera, para mejorar su papel como puerta de entrada a los estados y las poblaciones vecinas.
En Burkina Faso, el lema de la celebración de este año es: «La cooperación transfronteriza, la seguridad y el desarrollo en las zonas fronterizas.» La elección de este tema ha estado motivada por un contexto subregional marcado por tensiones y conflictos de todo tipo que están provocando flujos migratorios significativos. Esta amarga declaración necesita de una respuesta adecuada tanto a nivel de seguridad como a nivel de gestión de las fronteras. El Gobierno de Burkina Faso inició ya en los últimos años, las acciones necesarias para un desarrollo armonioso en las zonas fronterizas con el fin de salir de su pobreza.
De acuerdo con la Unión Africana, se trata de cualquier acción que sirva para promover y fortalecer las relaciones de buena vecindad entre las comunidades fronterizas, las autoridades locales y la jurisdicción territorial pertinente de dos o más Estados.
La cooperación transfronteriza está demostrando ser un instrumento válido en la prevención de conflictos y una manera de detener los «efectos de frontera» en un contexto de integración regional, de gestión conjunta de los problemas comunes y de mejora de la calidad de vida de las comunidades fronterizas.
La cooperación transfronteriza se aplica igualmente a los problemas de seguridad, la migración, la libre circulación de las personas y el desarrollo de productos.
Después de la aplicación de la política nacional de fronteras y el apoyo a la gestión integrada de las fronteras, así como los proyectos que surgen del programa, las zonas fronterizas deben convertirse en espacios a los que se orienten los esfuerzos de desarrollo.
[Dr. Jerome Bougouma – Sidwaya-bf.com]