Ayer terminó el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Se trata de uno de los festivales más importantes de la industria del cine en todo el mundo. Del 11 al 21 de febrero se proyectan hasta 400 películas en las diversas categorías y géneros y cada año se venden alrededor de 300.000 entradas al público.
Este año, Meryl Streep, la actriz y ganadora de 3 Oscar es la presidente del jurado del 66ª Festival Internacional de Cine de Berlín.
El Premio a la Mejor Primera Película, dotado con 50.000 €, fue para la película Nhebbek Hédi del tunecino Ben Attia y el premio al mejor actor para Majid Mastoura.
La Berlinale se ha ido comprometiendo desde 2006, cuando presentó el premio a la mejor ópera prima, cada vez más en su apoyo a los nuevos directores de cine. El premio está dotado con 50.000 euros y es financiado por la GWFF, una sociedad dedicada a salvaguardar los derechos del cine y la televisión.
La película tunecina «Nhebek Hédi» (Te amo Hédi) se proyectó la noche del viernes en el estreno de la 66ª edición de la Berlinale. Se trata de la primera producción árabe en participar en la Berlinale en 20 años. Fue seleccionada entre otras 18 películas.
«Hédi» rinde homenaje a la emancipación personal, a través de una historia de amor entre un joven discreto y predecible (Majid Mastoura) cuya vida da un vuelco, unos días antes de su matrimonio, al conocer a una mujer con el alma ligera y libre (Rim Ben Messaoud).
«La historia de amor para mí es importante, pero es secundaria a todo lo que va sucediendo alrededor del personaje», declaró su director, Mohamed Ben Attia. «Se habla de revolución política y personal.»
«Hédi» ha cosechado muy buenas críticas en la prensa internacional.
Mercedes Sánchez