Usman Ngelzarma, secretario nacional de la Asociación de Criadores de Ganado de Miyetti Allah, dijo el martes que algunos miembros de la asociación habían perdido más de dos millones de vacas en los últimos dos años. Informó que aparte de las vacas robadas, no menos de 600 miembros de la asociación fueron asesinados, mientras que varios otros fueron secuestrados para obtener rescate.
El secretario nacional dijo que los pastores fueron atacados, asesinados, mutilados y sus animales robados con violencia en muchas partes del país: «A pesar de todo esto, una sección de los medios de comunicación nigerianos deliberadamente se negó a denunciar el crimen cometido contra los pastores».
Condenó la politización de los pastores y los campesinos en el país, señalando que los pastores siempre fueron acusados ??de delito, incluso en situaciones donde fueron víctimas de un ataque.
Ngelzarma citó casos en los que criminales disfrazados con ropas Fulani cometen crímenes en algunos estados como Benue, Enugu, Anambra y Kaduna meridional, con el fin de dar a los pastores un mal nombre. Culpó a la falta de comunicación por el conflicto entre pastores y granjeros.
Según el funcionario de la Asociación de Criadores de Ganado de Miyetti, la mayoría de los conflictos pueden ser evitados si se adoptan el diálogo y las habilidades apropiadas para el manejo de conflictos. Sin embargo, el secretario nacional elogió al Ministerio Federal de Agricultura por iniciar reuniones de paz y reconciliación entre pastores y campesinos del país con miras a lograr soluciones realistas.
La visita de Ngelzarma se configuró como parte de un programa de sensibilización para agricultores y pastores de las 16 áreas del gobierno local de Taraba.
Fuente: Premium Times
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las guerras de ganado en Kenia se descontrolan