Al menos 60 personas murieron durante el fin de semana, durante una incursión del ejército de Nigeria contra el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN en sus siglas en inglés ), de caracter chii , en la ciudad de Zaria, en el norte del país.
En el ataque fue herido de gravedad el líder del movimiento, Ibrahim Zakzaky, muriendo muchos miembros de su organización, también resultaron muertos una de las esposas y un hijo de Ibrahim Zakzaky según declaró Ibrahim Musa, portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN)
El ejçercito nigeriano efectó este ataque contra los activistas del movimiento pro-iraní, acusándolo del intento de asesinato del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Tukur Buratai cuando el convoy de este último fue bloqueado el sábado 12 de diciembre por fieles chiítas que hacían una procesión, esta versión de los hechos que sin embargo, es negada por el IMN.
El ejército también destruyó una mezquita y la casa del jeque Zakzaky, que fue defendida por cientos de militantes que habían acudido para protegerla. Hay que decir que las relaciones entre las autoridades nigerianas y el IMN, que hace campaña por el establecimiento de una República Islámica en Irán, son tensas desde hace mucho tiempo y ya han dado lugar a enfrentamientos. El jeque Zakzaky ha sido encarcelado en numerosas ocasiones.
En un comunicado emitido el lunes 14 de diciembre , el sultán de Sokoto, la mayor autoridad musulmana de Nigeria, instó a las autoridades a actuar con moderación, advirtiendo del riesgo de crear un nuevo Boko Haram.
Afrik Com
(Fundación Sur)