En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo
9 de marzo de 2017

Ya van 50 días de cierre de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.
La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el resto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha prendido fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. alrededor de 229.000 euros Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie . Ya van 50 días de black out de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.

La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el esto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha dado fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie

Agencia Fides

Fundación Sur

Artículos relacionados

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios