En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

50 días sin Internet en las zonas de habla inglesa de Camerún para tratar de bloquear la protesta por el bilingüismo
9 de marzo de 2017

Ya van 50 días de cierre de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.
La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el resto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha prendido fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. alrededor de 229.000 euros Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie . Ya van 50 días de black out de Internet impuesto por el gobierno de Yaoundé a las áreas de habla inglesa de Camerún (en el noroeste y en el suroeste del país), que está causando graves molestias a la población local y fuertes pérdidas económicas.

La medida fue tomada para tratar de bloquear las protestas que desde mediados de noviembre perturban a estas dos provincias de habla Inglés (de un total de 10), que para el esto es un país de habla francesa. Los manifestantes piden la plena aplicación del bilingüismo establecido por la Constitución, pero que, según dicen, se ha mantenido sólo en el papel. Los residentes anglófonos afirman que se sienten discriminados por la mayoría de habla francesa del país. Desde noviembre más de 100 personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. La protesta es dirigida por los estudiantes y profesores que sostienen que en las zonas de habla inglesa se deben enviar maestros que hablen inglés y no francés. Junto a ellos hay abogados que cuestionan no sólo el uso del francés en los tribunales, sino que además reclaman la aplicación de la British Common Law, como en los tiempos del Camerún británico.

La raíz de la crisis se debe a la división entre Francia y Gran Bretaña de la entonces colonia alemana después de la Primera Guerra Mundial. La parte de habla francesa se hizo independiente en 1960, mientras que la de habla inglesa en 1961. Esta última estableció por referéndum unirse al Camerún francófono.

El presidente Paul Biya ha enviado al Premier Philemon Yang a las zonas anglófonas para tratar de mediar, hasta ahora sin éxito. Durante su misión, se ha dado fuego a la Facultad de Medicina de Bamenda, capital del noroeste y fortaleza del movimiento de protesta.

Las tensiones con la parte anglófona del país no impiden a las autoridades de Yaundé recibir una nueva ayuda para el desarrollo asignada por el Reino Unido, por un importe de 150 millones de francos CFA. Dado que gracias a su bilingüismo Camerún forma parte al mismo tiempo de la Commonwealth británica y de la Organisation Internationale de la Francophonie

Agencia Fides

Fundación Sur

Artículos relacionados

Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !