Jefes de Estado y de gobierno, delegaciones y diplomáticos de todo el continente se reunirán en Adís Abeba por las celebraciones oficiales del quincuagésimo aniversario de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que más tarde se convirtió en la Unión Africana (UA). La Organización, que nació el 25 de mayo de 1963 por iniciativa de 32 países que recientemente habían logrado la independencia de las potencias coloniales, cambio su nombre por Unión Africana el 9 de julio 2002.
“La celebración del medio siglo de vida de nuestra organización es un hito importante que hemos decidido celebrar durante todo un año, hasta el 24 de mayo de 2014?, anunció Nkosazana Dlamini Zuma, presidente de la Comisión de la UA. La ex canciller de Sudáfrica, quien fue elegida presidente de la Comisión el año pasado, auguró que los numerosos eventos organizados en los 54 países del continente puedan “hacer que la gente reflexione sobre nuestros orígenes, recapitular sobre todo lo que ya hemos logrado y pensar en lo que se puede mejorar en el futuro”.
En Adís Abeba, la conferencia dedicada al tema “Panafricanismo y el renacimiento africano” tiene como objetivo “identificar estrategias y planes de trabajo para los próximos 50 años”, y abordar cuestiones urgentes aún no resueltas. En primer lugar, la de la República Centroafricana, el único país ausente en la capital etíope, puesto que fue suspendido recientemente por la organización tras el golpe de Estado de marzo perpetrado por los rebeldes Seleka.
“Es necesario introducir un mecanismo de respuesta rápida para hacer frente a este tipo de situaciones. Lo estamos analizando, pero las discusiones requieren un poco de tiempo”, dijo Zuma, en respuesta a las críticas de “falta de política” y “divisiones internas” de la organización.
Misna (AdL/VR)