Hoy se celebran elecciones presidenciales en Zambia después de la muerte de Michael Sata, el año pasado. Pero hay 5 hechos curiosos que deberíamos conocer acerca de estas elecciones:
1: Pruebas médicas
Después de las recientes muertes de los dos anteriores presidentes, se ha pedido a los cuatro candidatos presidenciales: Edgar Lungu, Hakainde Hichilema, Edith Nawakwi y Nevers Mumba, todos en la cincuentena, que se sometan a pruebas médicas para demostrar que están sanos y son aptos para ocupar el cargo.
2: ¿Más allá de la raza?
Guy Scott, un zambiano, blanco, de ascendencia escocesa, fue nombrado presidente interino un día después de la muerte de Sata.
Una cláusula de la Constitución de Zambia conocida como “la cláusula indígena” impugnó el nombramiento del Sr. Scott, de 70 años, con el argumento de que sus padres no habían nacido en Zambia.
Se habló mucho en los medios de comunicación internacionales sobre que él sería el primer presidente blanco del continente africano en 20 años, pero a muchos zambianos, el color de su piel no parecía importarles.
Scott fue un importante político de la década de los 90, pasando de un partido a otro, hasta que terminó en la PF, como compañero de Sata. Los dos eran conocidos por ser buenos amigos.
Su relación con el candidato presidencial del PF, Edgar Lungu, no ha sido buena y Scott despidió a Lungu como secretario general del partido pero se vio obligado a readmitirlo, al poco tiempo, por imposición de otras figuras del partido.
3: Amigos de China
Existen profundos lazos económicos entre China y el gigante del cobre de África (Zambia), pero la relación no ha estado exenta de polémica.
Hay denuncias de que las empresas mineras chinas están explotando a los trabajadores locales mediante el pago de salarios bajos. Sata ganó las elecciones de 2011, en parte por su campaña contra las empresas extranjeras que explotan a los trabajadores de Zambia.
La influencia de China en Zambia también fue palpable durante las celebraciones del jubileo del año pasado. Una empresa china fue contratada para dirigir las conmemoraciones, enseñando a los zambianos coreografías de artes marciales.
4: Mandato de dos años
Las elecciones en Zambia se celebran cada cinco años. Así que gane quien gane estas elecciones estará en el cargo durante menos de dos años, ya que las elecciones generales se celebrarán en 2016.
Las elecciones se han celebrado regularmente desde el fin del régimen del “partido único” en 1991. Los zambianos ahora esperan que sus líderes terminen sus mandatos pacíficamente.
5: Después de Kaunda
El durante largo tiempo líder, Kenneth Kaunda, quien dejó el cargo en 1991, ha sobrevivido, hasta ahora, a todos menos uno de sus sucesores.
Dos presidentes murieron en el cargo, uno murió después de haberlo dejado y el cuarto, Rupiah Banda, sigue vivo. Kaunda, nacido en 1924, sigue todavía en plena forma y ya se acerca a su 91 cumpleaños.
Otra rareza es que cada presidente de Zambia ha estado en el cargo un tiempo más corto que su predecesor.
Kaunda encabeza la lista con 27 años y 9 días, seguido por Frederick Chiluba: 10 años y 61 días, Levy Mwanawasa: 6 años y 230 días, Banda: 3 años y 86 días y finalmente Sata: 3 años y 35 días.
Esta tendencia continuaría si el ganador de las elecciones hoy las perdiera en 2016.
[Fuente: observer.org.sz-Fundación Sur]