5 buenas razones para que México tenga mayor presencia en África, por Carlos Luján Aldana

5/03/2019 | Bitácora africana

mexico_africa.jpg La presencia mexicana en el continente africano es insignificante. No obstante, existe un potencial enorme para que los mexicanos comiencen a intervenir de manera positiva en los asuntos africanos y en la búsqueda de soluciones a sus problemas. A continuación, te presento cinco buenas razones para que esto ocurra.

En una publicación anterior repasamos la historia y las características de la población afrodescendiente en México. Ahora toca el turno de explorar un poco la otra cara de la moneda, la presencia de mexicanos en África. Sin embargo, en este caso no hay mucho que contar. De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el exterior, en 2016 solamente se tenía registro de 870 compatriotas residentes en este continente, entre los cuales la mayoría son misioneros, profesionistas, empleados, amas de casa y estudiantes. También se registra una asociación mexicana en Etiopía.

Esta cifra tan baja se debe a que a lo largo de la historia nunca han existido motivos lo suficientemente importantes que lleven a los mexicanos al continente africano.

Más allá de las relaciones que se pudieran dar entre países (aspecto que también ya abordamos en este espacio), existen varios sectores y áreas de oportunidad en las que México se puede posicionar sólidamente como un aliado estratégico para los africanos y obtener buenos resultados para ambas partes. De entre ellas se seleccionaron cinco, que desde mi punto de vista, son las que cuentan con las mejores perspectivas, y que son las siguientes:

1. Impulsar un mayor consumo de productos mexicanos.

Hacer negocios con los africanos es la primera y más lógica forma de cooperación con ellos, pero también es una de las más difíciles de llevar a cabo en la práctica. Actualmente varias empresas mexicanas se han decidido a invertir en el continente, y aunque existe mucho entusiasmo por seguir invirtiendo y exportando productos, son muy pocas las empresas del país que tienen la capacidad de llevar a cabo este proyecto, y aún prevalece mucho escepticismo por parte del empresariado mexicano para establecerse en África.

Sin embargo, el mercado africano cada vez es más atractivo, por lo que seguramente pronto las exportaciones mexicanas a África aumentarán. Pero no sólo hay oportunidades en materia comercial. También existen grandes oportunidades en la producción de cultivos originarios de México. Dadas las condiciones geográficas y climatológicas en algunas regiones, África es capaz de producir nopal, aguacate, cacao y maíz. Incluso ya se han llevado a cabo algunos proyectos, como la cooperación con Kenia para que adopten la nixtamalización y el manejo de la grana cochinilla en Etiopía. El reto en esta materia es que México articule un plan para coordinar mejor las acciones que emprenda y ser constante.

2. Apoyo en la organización de elecciones democráticas en diversos países africanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha demostrado tener capacidad técnica para organizar exitosamente las elecciones en el país, experiencia que debe aprovecharse en aquellas que se realizan en África, donde la democracia se encuentra en crecimiento, pero es muy frágil ante las limitaciones técnicas y operativas para el conteo de votos, el correcto registro del Padrón electoral y a la organización de las elecciones en general.

Al respecto, la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE está facultada, a través del Artículo 65 del Reglamento Interior del Instituto, para proponer acciones y políticas institucionales de vinculación, información, intercambio y cooperación con la Comunidad Internacional. Gran parte de estas actividades son realizadas por el Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE) del instituto. A la fecha, en los talleres que realiza el CICIE han participado 14 países de África, por lo que existe mucho entusiasmo en este asunto por parte de los africanos.

Sin embargo, esta área de cooperación puede dar para mucho más, pero se requiere los gobiernos africanos soliciten apoyo y capacitación. Pero sobre todo, que no obstaculicen las actividades de observación electoral y todas las partes respeten los resultados de las votaciones.

3. Participación de la delegación mexicana en pláticas de paz y solución de conflictos vigentes.

Uno de los más graves problemas que enfrenta el continente africano son los conflictos armados. Actualmente permanecen activos casi una decena de ellos. Algunos tienen que ver con terrorismo, otros con conflictos étnicos o sociales y otros más con disputas territoriales, pero todos generan inseguridad, muerte y desolación.

Si México realmente está comprometido con la paz y responsabilidad global, lo menos que puede hacer es proponer soluciones para acabar con ellos, e invitar a las partes en disputa a dialogar. Si se propone este objetivo, México tendría muchas posibilidades de lograr una solución pacífica. Siendo un país totalmente ajeno al continente y el hecho de no tener ningún pasado colonial son puntos a su favor que debe aprovechar. Lo más difícil es convencer a los diplomáticos mexicanos para que se decidan de verdad a emprender estas acciones.

4. Asesoría en la implementación de programas sociales.

Otro de los graves problemas que enfrenta África es la pobreza, y una de las estrategias que se han seguido en varios países del mundo para combatirla es implementar Programas sociales, siendo México uno de ellos. A pesar de que los resultados de estos programas no han sido los deseados, y los niveles de pobreza en México no han sufrido grandes variaciones , los apoyos que ofrecen son necesarios para la población logre sobrevivir.

En África, varias naciones han mostrado interés en adoptar un esquema de transferencias monetarias directas a la población, similar a PROSPERA, el programa social más grande de México. Pero además de este programa, varios más son susceptibles que se adopten en el continente africano, como precios subsidiados a productos básicos, comedores comunitarios y apoyos a emprendedores y microempresas.

De concretarse estos proyectos, sería de gran utilidad que los funcionarios mexicanos que son o han sido responsables de programas sociales brinden asesorías y orientación a los gobiernos africanos. Podrían darse buenos resultados, pero la experiencia mexicana nos dice que también pueden ser fuente de conflictos y utilizados para fines electorales. Deben ser operados objetiva y transparentemente, y siempre como complemento y parte del crecimiento y desarrollo económico.

5. Difusión y promoción de la cultura y la gastronomía mexicana.

Finalmente, a través de la organización en África de eventos culturales, artísticos y gastronómicos mexicanos es como se dará a conocer mejor la esencia de México como país en el continente, y será un revulsivo para consolidar la presencia de México en el continente. La población africana conoce muy poco de los mexicanos y su cultura, por lo que es muy importante darles a conocer sus aspectos más representativos.

Las expresiones culturales en las que México puede apoyarse son muchísimas. Algunas de ellas ya se han llevado a África con muy buenos resultados. Por ejemplo, en Kenia ya son muy populares los restaurantes de comida mexicana, considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aparte de la gastronomía, México puede promocionar su historia, la música tradicional mexicana, representaciones de Día de Muertos, arte hecho en México y bailes regionales, tan solo por mencionar algunos ejemplos. Seguramente estas y otras expresiones sorprenderán gratamente a los africanos.

¿Y tú, qué opinas sobre estas propuestas? Te invito a que pongas tu comentario, y si te gustó el artículo, compártelo.

Original en : Tlilxayac

Autor

  • Luján Aldana, Carlos

    Economista mexicano. Me apasiona el estudio de los asuntos africanos, por lo que escribo para impulsar el conocimiento del continente africano y generar debate en torno a él. Puedes seguirme a través del Blog Tlilxayac.

    La palabra Tlilxayac significa “máscara negra” en lengua Náhuatl, aquella que hablaban los habitantes del Valle de México antes de la conquista española y aún hoy se escucha en algunas regiones del país. La máscara es un símbolo muy representativo de la cultura mexicana, y también lo es para algunas regiones africanas. Con esto, se pretende representar la unión, amistad y diálogo entre las naciones de África y México en pro de una relación sólida, cordial, fructífera y duradera.

    @clujanaldana

Más artículos de Luján Aldana, Carlos