Cerca de 400 expertos iniciaron el martes 12 de febrero en Brazzaville, la capital congoleña, una profunda reflexión, bajo el liderazgo del Banco Africano de Desarrollo (ADB) y la Oficina Internacional del Trabajo (BIT en sus siglas en francés) , sobre el desarrollo de la agricultura en África Central.
El tema de la reunión de Brazzaville, que finaliza el 14 de febrero, es muy ambicioso: «desbloquear el potencial de las economías rurales a través de la inversión en el desarrollo de habilidades y la empleabilidad en el sector de la agricultura en África central».
La Directora Regional de la BIT para África, Cynthia Samuel-Olonjuwon, estableció el tono y el ritmo de la reflexión en su declaración en la apertura del foro. «La agricultura no es cosa del pasado, sino del futuro. «Debemos actuar ahora para alimentar a una población cada vez mayor», instó a los participantes.
«El desarrollo de la agricultura en África Central no es una opción. Es una obligación», agregó, refiriéndose a las importaciones masivas de alimentos en la subregión.
Para ella, la región de África Central reúne todos los recursos necesarios para desarrollar la agricultura, uno de los sectores clave para luchar contra el desempleo de los jóvenes que constituyen la capa más importante de la población de la región.
«El desempleo juvenil es una amenaza para la región centroafricana donde su llegada masiva al mercado laboral está creciendo sin puestos de trabajo disponibles», advirtió la responsable de la BIT, una institución que celebra este año. Su centrenario y sus 60 años de presencia en África.
Ousmane Doré, Director de África Central del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), uno de los ejes principales de la reunión de Libreville, expresó en una entrevista con Gabonactu.com, todo el interés del BAfD por ver el África central impulsando su sector agrícola.
Según él, la agricultura es una de las cinco áreas prioritarias en las que el Banco ha decidido invertir y orientar sus operaciones. Esto es lo que el Banco Africano de Desarrollo llama los «Top 5″ » Iluminar Áfrcia «; «Alimentar a África»; «Industrializar África»; «Integrar África» y «Mejorar las condiciones de vida de los africanos». El BAfD ha desarrollado la estrategia «Alimentar a África» para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, reducir la pobreza, colocar a África en la cima de las cadenas de valor para las cuales tiene una ventaja comparativa y reducir las importaciones de África de productos alimentarios.
«La región tiene un potencial forestal de trescientos millones de hectáreas, de las cuales ciento setenta millones de hectáreas son de densos bosques tropicales, cincuenta y un millones de hectáreas de bosques productivos, dieciocho millones de hectáreas de conservación y cien millones de hectáreas asignadas» dijo el Director del BAfD para África Central.
«Este es un activo innegable que otorga a África Central un tremendo potencial para la transformación agrícola como fuente de diversificación económica y crecimiento acelerado».
Destacar este potencial ayudaría a crear empleos y transformaciones que podrían tener un impacto rápido y significativo en la mejora de las condiciones de vida de la población.
El encuentro de Brazzaville, debe ayudar a sacar al sector agrícola de lo informal para hacer un negocio rentable.
El Banco Africano de Desarrollo que ha abierto una ventana al sector privada, está listo para apoyar iniciativas dirigidas a transformar la agricultura en la verdadera palanca del desarrollo en la región, dijo, enfatizando el desarrollo sólido de los proyectos.
«Sugerimos una buena capacitación de jóvenes y supervisión de la mecanización para sacar a la agricultura de lo informal», declaró el secretario general de la Confederación Sindical del Congo (CSC), Daniel Mongo, quien también montó en la plataforma. preparado en Brazzaville para expresar la voluntad de los interlocutores sociales.
Firmin Ayessa, viceprimea ministr del Congo, abrió el encuentro en presencia de ministros o sus representantes de la República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad.
Carl Nsitou
Fuente: Gabon Actu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Agricultura de conservación a través de las ondas radiofónicas
– El Banco Africano de Desarrollo promete autosuficiencia alimentaria para África
– África avanza en la defensa de la agricultura familiar
– 10 millones de euros para la agricultura en Senegal
– Encuentro en Namibia de ministros de agricultura africanos
– Encuentro regional de Comités nacionales de agricultura familiar en Uganda
– La agricultura africana está preparando su revolución en Senegal