Más de 40.000 personas han huido de los recientes enfrentamientos entre dos tribus del norte de Kenia, por el acceso al agua y los pastos, según ha declarado la Federación de Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, el día 10 de febrero.
“Más de 40.000 personas han huido de sus casas en Moyale, al norte de Kenia”, declaró Alexander Matheou, de Cruz Roja Internacional, en el África Oriental.
La ONU había dicho antes que “decenas de miles” de personas desplazadas por los combates habían huido a la vecina Etiopía, donde la mayoría vivía con familiares que los alojaba.
Los enfrentamientos entre pastores rivales en la región son comunes. A menudo los pastores van armados para proteger a sus animales, pero los últimos enfrentamientos han sido especialmente violentos.
Los combates enfrentan a dos rivales tradicionales, los Borana y los Gabra, de los alrededores de la ciudad de Moyana, en la frontera con Etiopía.
“Nunca hemos visto antes lo que estamos viendo esta vez, pueblos enteros, y escuelas enteras destruidos, puntos de agua saboteados”, declaró Matheou. “Las tiendas en Moyale están cerradas, las casas y las escuelas están vacías, es una sensación muy extraña, como de un pueblo fantasma”, añadió.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU, se han enviado alimentos a la zona donde están los desplazados para 15.000 personas, junto con lonas de plástico y artículos del hogar para unas 3.000 personas.
Las luchas por el derecho de pastoreo y tierra, en la remota región de Moyale, mató al menos a 18 personas el mes pasado, después de dos días de intensa violencia entre hombres armados con rifles automáticos y machetes.
La región se ha visto duramente afectada por la sequía que sufrió el cuerno de África el año pasado, agravando las tensiones por la tierra en la región, y provocando robo de ganado mutuo.
(News 24, 10-02-12)