36 recomendaciones de economistas africanos al finalizar el 4º Congreso de Economistas de África en Ghana

23/11/2015 | Crónicas y reportajes

Tras una serie de intensos trabajos y de presentación de informes, el 4º Congreso de Economistas de África, que se celebró en Accra del 16 al 18 noviembre, dio a luz a 36 recomendaciones dirigidas a la Unión Africana, las comunidades económicas regionales (CER) y a los Estados. La libre circulación de personas y mercancías ocupa un lugar destacado en estas recomendaciones hechas bajo la dirección del Dr. René Kouassi N’guesssan, Director de Asuntos Económicos de la Unión Africana.Dr-_Rene_Kouassi_N_guesssan.jpg

Seis recomendaciones en el marco de la previsibilidad del entorno político e institucional

1. Promover la fortaleza institucional y la gobernabilidad democrática, para prevenir la inestabilidad y la violencia nacional o regional.

2. Aprender de los fracasos del pasado en materia de políticas industriales implementado desde 1960 y poner en práctica políticas alternativas diseñadas por los africanos para los africanos.

3. Establecer condiciones atractivas y competitivas: la eficacia gubernamental, la calidad de la administración pública, la transparencia, receptibilidad y la lucha contra la corrupción.

4. Los Estados de la CER, deberán definir una visión de políticas industriales y estrategias reales a largo plazo.

5. Establecimiento de indicadores sociales relacionados con la salud y la educación.

6. Obtener la aprobación de los parlamentos de todas las transacciones de los patrimonios nacionales (privatización, los contratos de concesión, las asociaciones público-privadas, los contratos de explotación de los recursos naturales). Renegociación de contratos, a petición de los parlamentos.

Seis recomendaciones sobre los determinantes de la industrialización de África

industria-2.jpg7. Los estados y las CER deberán poner en marcha políticas industriales proactivas basadas en el diálogo público-privado.

8. Las CER deberán promover la diversificación de las estructuras de producción y de las exportaciones sobre la base de las ventajas comparativas y competitivas.

9. La producción de energía en todas sus formas y en abundancia, en un enfoque de cooperación regional, es prioritario para reducir los costes de fabricación y aumentar la competitividad.

10. Los Estados deben aumentar su capacidad de absorción tecnológica (tasa de inversión, densidad y calidad de las infraestructuras, I+D).I_D.jpg

11. La reducción de las desigualdades sociales

12. Revisar la inversión extranjera para un mejor aprovechamiento de la población africana.

Seis recomendaciones en relación con el papel de la industria en la transformación económica de África

13. La Unión Africana, las CER y los Estados deben redefinir los criterios de evaluación del desarrollo de las economías africanas. Los principales problemas son a nivel del sector de la manufactura y la capacidad productiva.

14. Los países deben definir trayectorias y metodologías industriales, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las poblaciones en relación con las exigencias de la globalización.

15. Agroindustria, una de las fuerzas motrices de la industrialización de África. Los Estados firmantes de la decisión de Maputo en 2003, tienen el compromiso de destinar al menos el 10% de su presupuesto anual a la agricultura.

16. Promover en las zonas de abastecimiento de las agroindustrias, la producción de una gama adecuada de especies y variedades con maduración durante las diferentes estaciones del año.

17. Poner el esfuerzo y los presupuestos necesarios para la promoción de la iniciativa empresarial y la capacidad de gestión para apoyar el desarrollo de las capacidades productivas en África, en asociación con los países emergentes.

18. Los Estados deben utilizar la economía digital y el conocimiento a través de las TIC.

Siete recomendaciones en materia de rendimiento económico y de integración regional

19. Configuración de observatorios del progreso de la integración a nivel continental y regional para preparar la llegada del mercado único africano y la moneda común.

20. La libre circulación de personas y mercancías a través de África debe ser uno de los indicadores de progreso hacia la integración regional y continental.

21. Creación de “pôles” de competitividad en la sub-regiones, teniendo en cuenta las ventajas competitivas de cada país.

23. La CER deberá poner en marcha un panel económico basado en los criterios de convergencia macroeconómica, de convergencia industrial, proporción del PIB destinado a I+D, parte manufacturada de las exportaciones, participación en el comercio intrazonal, etc.

24. La UA, en colaboración con la CEA (UNECA) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) podría establecer un tablero de control de seguimiento de los países y ofrecer el asesoramiento adecuado.

25. La integración regional, la forma más eficaz para amortizar la implantación de la industria pesada.

Seis recomendaciones para la financiación de la industrialización

26. Los estados de la UA deben acelerar la firma y ratificación de los protocolos creando el Banco Central Africano (ACB), el Fondo Monetario Africano (AMF) y el Banco Africano de Inversiones (BAI) a fin de avanzar rápidamente hacia la moneda común.

27. La Unión Africana, la CER, los gobiernos, el BAD y la CEA deberían iniciar una campaña continental y mundial promoviendo la movilización de recursos internos y la lucha contra los flujos financieros ilícitos.UA.jpg

28. Promover el acceso de las poblaciones africanas a los créditos, desarrollar y diversificar los instrumentos de financiación, incluyendo la participación de los bancos públicos comunitarios como complemento de los bancos privados, bancos de desarrollo, bancos agrícolas, etc.

29. Para superar la falta de garantías, los Estados deben hacer esfuerzos para dar una información más completa sobre los activos inmobiliarios y facilitar el acceso a dicha información. Esto permitirá reducir el coste de la vigilancia y por lo tanto el coste del crédito.

30 Dado que el financiamiento a largo plazo de la industrialización es difícil de obtener, se podría considerar concebir un mecanismo de financiación a corto plazo para los bienes renovables.

31. Creación de un fondo africano para acelerar la industrialización de África, que apoye el desarrollo de las capacidades productivas.

32. Uno de los criterios de convergencia industrial podría consistir en reasignar sistemáticamente una proporción del ingreso nacional y, especialmente, de las rentas obtenidas de los recursos naturales para financiar la adquisición de los contenidos y conocimientos tecnológicos para la transformación estructural del sector industrial africano.

Cuatro recomendaciones en materia de fortalecimiento de la Investigación Económica y Social en África

33. La UA, la ACBF, las CER y los Estados miembros deben promover la investigación en las áreas clave que afectan a la transformación económica y social de África.

34. La UA, la ACBF, los gobiernos y los centros de investigación académica debe producir un informe económico sobre África: Dinámica de las economías africanas.

35. La UA en colaboración con las CER deberían establecer una plataforma continental: Foro Africano de Centros de Investigación Económica y Social para contribuir a la maduración del debate.

36. La UA en colaboración con la ACBF debería establecer un grupo de reflexión continental llamado «Centro Africano para la Investigación y el Análisis Económico y de Gestión». Este centro llevará a cabo estudios a fin de informar sobre las decisiones públicas en cuestiones que obstaculizan el proceso de transformación económico y social.

financialafrik.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster