La RD Congo ha conocido la deforestación de 350.000 ha. en estos diez últimos años. Así lo señala un informe del ministerio congoleño de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza. El ministerio ha realizado un estudio para seguir la evolución de los bosques de la cuenca del Congo por medio del Observatorio de los bosques de África Central (OSFAC). Las investigaciones han demostrado que la provincia de Kinshasa ha perdido el 11,43% de sus árboles; Kasaï-Occidental el 4,79%; Kivu-Sur el 3,48% y Kasaï-Oriental el 3,19%; cierra la lista Katanga con el 1,45% de bosques destruidos.
Algunas cifras de superficies deforestadas:
En Kisangani (Prov.Oriental), 81.700 hectáreas deforestadas; en Kindu (Maniema), 69.100; en Lisala (Ecuador), 65.000 y en Kinshasa, 6.203.
El aumento de la población llevaría consigo automáticamente una fuerte demanda de tierras agrícolas así como de leña para uso doméstico tanto de poblaciones rurales como urbanas. Si no se hace nada, de aquí a 2030 la deforestación afectaría a 12 millones de hectáreas. El Banco Mundial ha desbloqueado 60 millones de dólares para luchar contra la deforestación en las ciudades de Kinshasa, Kananga y Mbuji-Mayi. Este plan prevé, además, promover la utilización de energías alternativas por parte de la población congoleña, ya que gran parte de los árboles cortados lo son para obtener leña para cocinar. La RD Congo cuenta con 145 millones de hectáreas de bosques, lo que representa en realidad el 60% del territorio nacional.
(A partir de informaciones de Radio Okapi)
Resumen y traducción realizada por Ramón Arozarena.