Entre el 12 y el 15 de diciembre tuvo lugar en Njombe, en el sur de Tanzania, la 28ª Asamblea General Anual de la Red de Grupos de Agricultores de Tanzania (MVIWATA), compuesta por más de 300.000 miembros a lo largo de todo el país. En esta Asamblea, a la que acudieron 1.500 delegados, se conmemoró también el 30º aniversario de esta organización de base de pequeños agricultores, fundada en el año 1993 como respuesta al abandono de los campesinos bajo el neoliberalismo.
Stephen Ruvuga, director ejecutivo de MVIWATA, pronunció el discurso de apertura, y con sus palabras puso en valor el trabajo de los agricultores tanzanos a lo largo de los últimos 30 años. Con su discurso quiso dignificar la labor que realizan en el campo cada día. La presidenta del parlamento de Tanzania, Tulia Ackson, también participó en la sesión de apertura de la Asamblea, enfatizando el papel de la agroecología para combatir el cambio climático en el país.
A lo largo de las sesiones y talleres celebrados en esta última Asamblea, los agricultores reivindicaron que muchos de los problemas a los que se enfrentaban en el año 1993 todavía siguen vigentes, e incluso han empeorado, como el hecho de que los mercados establecidos por los campesinos están siendo confiscados por el gobierno o que las ansias “inversionistas” de algunos actores privados amenacen sus terrenos.
Bajo esta Asamblea se ha manifestado una vez más la resiliencia que ha caracterizado desde su inicio a este movimiento, reuniéndose fuerzas de nuevo para afrontar los tiempos difíciles que se avecinan.
Fuente: Peoples Dispatch Imagen: Perfil Oficial de Instagram de MVIWATA
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]