Imágenes satélite de un grupo apoyado por el actor estadounidense George Clooney muestran unos 300 edificios reducidos a cenizas tras los ataques de milicias en una zona disputada del sur Sudán.
Se ha informado de enfrentamientos en el resto de la región del sur, que han dejado más de 50 muertos.
Los edificios fueron quemados en un pueblo cercano a la ciudad de Abyei, una zona disputada entre el norte y el sur, que es el asunto más contencioso entre el norte y el sur.
Abyei ha sufrido una oleada de ataques en los últimos días que han dejado más de 100 personas muertas y han provocado la huida de decenas de miles más.
El proyecto del satélite Sentinel dice que las últimas imágenes confirman que la infraestructura civil de la región de Abyei es un objetivo generalizado y sistemático de los ataques.
“La quema de pueblos ha causado decenas de miles de potenciales desplazados, un número desconocido de víctimas mortales civiles y la destrucción deliberada de al menos tres comunidades”, señaló Clooney.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P. J. Crowley, dijo que estas revelaciones “realmente no cambian lo que ya sabemos. Hace tiempo que somos conscientes del peligro de la situación no resuelta de la región de Abyei”.
(Angola Press, 08-03-11)