El pasado 29 de febrero, Senegal fue testigo de cómo una embarcación con destino España sufría un naufragio que dejaba una tragedia antes las playas de Gokhou-Mabitie, en Saint Louis. 27 cadáveres fueron hallados tras el accidente marítimo, mientras los guardacostas continúan buscando supervivientes por la zona.
El drama de la emigración es uno muy conocido, pero poco detallado. Desde Europa se tiene la visión que las muertes y la inmigración tienen lugar en el mar Mediterráneo. Sin embargo, la mayoría de tragedias y movimientos se dan dentro de los propios países africanos por quienes emprenden el largo camino hasta Europa. Más de 310 emigrantes montaban en la embarcación naufragada que partió desde la ciudad de Joal.
Pese al mal tiempo actual en la costa atlántica de Senegal, desde la marina francesa y otras fuerzas marítimas advierten: el clima no hará que las salidas cesen. El pasado lunes 154 presuntos inmigrantes clandestinos viajaban en una piragua al sur de la capital del país. Estas 27 muertes se suman a la desafortunadamente larga lista de víctimas de la emigración.
Autor:
Fuente: LeQuotidien
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios