26 muertos en las minas de Sudáfrica en Febrero

11/03/2014 | Crónicas y reportajes

Febrero ha sido un mes mortal en la industria minera de Sudáfrica, con un mínimo de 26 trabajadores, tanto legales como ilegales, muertos bajo tierra

A principios de mes, las minas pertenecientes al magnate minero Patrice Motsepe, se convirtieron en el centro de atención después de que nueve trabajadores murieran. Sus muertes siguieron a un desprendimiento de rocas que provocó un incendio en la mina Doornkop Harmony Gold.

Las muertes provocaron indignación, y el Congreso de Sindicatos SA pidiió una investigación sobre las muertes.

«El departamento de recursos minerales … (debería) llevar a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre el accidente, identificar las causas y evaluar si hubo alguna negligencia por parte de la administración de la mina», dijo en el momento el portavoz de COSATU Patrick Craven.

Economic Freedom Fighters(*) declaró que los jefes mineros tenían la culpa .

Estas muertes, al igual que muchas en la industria minera, se pueden prevenir y, por lo tanto, deberian ser vistas no como accidentes, sino como un asesinato por ganancias», declaró el portavoz de EFF Mbuyiseni Ndlozi.

En un intento por compensar la pérdida de vidas, Motsepe comprometió 75.000 rands a la educación de cada hijo de los nueve mineros.

En la misma semana, dos trabajadores más de las minas de oro Harmony murieron en accidentes separados – uno en la mina Kusasalethu en el noroeste y el otro en la mina de Joel en el Estado Libre.

El director ejecutivo de Harmony, Graham Briggs, dijo que las muertes eran inaceptables.

A la semana siguiente, un grupo de unos 200 mineros ilegales, fueron atrapados en una mina abandonada en Benoni, en el East Rand.

Como algunos de ellos fueron rescatados, revelaron el despiadado mundo de las pandillas y ladrones que hay bajo tierra. Según informes, un grupo rival de los mineros ilegales había arrojado piedras a un pozo, atrapando al otro grupo bajo tierra, para robar su oro. Dos hombres fueron asesinados.

La Agence France-Presse citó al portavoz, Hawks Paul Ramaloko, diciendo que los hombres murieron cuando una roca cayó sobre ellos, y que un cuerpo quedó atrapado bajo ella . Los mineros que fueron rescatados de ese pozo, fueron arrestados y acusados por minería ilegal. Muchos otros, sin embargo, permanecieron bajo tierra, por temor al arresto.

No estaba claro si algunos mineros más habían muerto, resurgieron o aún estaban bajo tierra, porque se abandonaron las operaciones de rescate

«Cuando inicialmente fuimos allí, fue una operación de rescate», dijo el portavoz del servicio médico de emergencia Ekurhuleni Rogers Mamaila.

«Una vez que hemos establecido que no todas las personas hubieran querido ser rescatadas, el asunto se convirtió unicamente en un control de seguridad . Entregamos la seguridad de la mina a la seguridad de Gold One International y a la policía.»

Desde entonces, Gold One no había dicho nada sobre las actividades ilegales en su propiedad .

En el Estado Libre, los cuerpos desnudos de dos personas, sospechosas de ser los mineros ilegales de Lesotho, fueron encontrados en un pozo de la mina de Eland en Welkom.

Tenían heridas en la cabeza que eran tan graves que estaban irreconocibles, dijo el suboficial Mokgejane Khutsoane.

«Sus cabezas fueron cortadas en pedazos. »

Una vez más, los propietarios de las minas permanecieron en silencio.

El mayor número de víctimas mortales se encontrró en Roodepoort, donde el número de mineros ilegales se situaba en 11 el jueves.

La mayoría de ellos murieron a causa de los gases tóxicos bajo tierra, dijeron los paramédicos.

Cinco cuerpos fueron encontrados el miércoles, cerca de un agujero que los mineros ilegales habían cavado para llegar a la mina

«Parece que murieron hace un par de días. (los cuerpos) ya están en descomposición», dijo el portavoz de los servicios de emergencia de Johannesburgo Robert Mulaudzi.

Otros cinco cuerpos arrojados allí se encontraron el día anterior. Los fines de semana, los equipos de rescate recuperaron el cuerpo de un joven de 18 años de edad.

Aunque se sospecha que los mineros ilegales estaban todavía bajo tierra Mulaudzi dijo que los trabajadores de los equipos rescate no entrarían en la mina. No estaban dispuestos a arriesgar la vida de sus empleados y los mineros habían optado por entrar en la mina por su cuenta y riesgo.

El Suboficial Nonhlanhla Khumalo, dijo que no estaba seguro de a quién pertenecía la propiedad. La Empresa minera DRD Gold , declaró que no tenía inversiones en esa propiedad.

«DRD dispuso de algunos activos hace años y no estoy seguro de a quién pertenece ahora», dijo el portavoz James Duncan.

IOL

Traducido por Pilar Carrasco

Economic Freedom Fighters -es un partido político sudafricano formado por antiguos miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) ñiderados por Julius Malema

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster