«Áfricavenir» es una Fundación creada hace 25 años, en Camerún, gracias a la visión panafricana del profesor Ku’a Ndumbé 3. Este visionario comprometido con gran conocimiento de la realidad de Europa, principalmente de países como Francia y Alemania, donde realizó su tesis doctoral, marcó la opinión alemana por su lucha por la Unidad Africana.
En cualquier caso, ese es el punto de vista de Nicolai Roschert, presidente de la sección alemana de Africavenir. En Dakar, con motivo de la organización del Foro Social Mundial, aprovechó su estancia para presentar el libro, publicado en diciembre de 2010 en Alemania y, a continuación, en Camerún. Titulado «50 años de independencia africana una evaluación autocrítica», este libro ha sido traducido al alemán y el francés y 500 ejemplares han sido sacados por ediciones «Africavenir intercambios y diálogo».
Una acción que, según Nicolai, está en consonancia con la visión del profesor Ku’a Ndumbé 3, distinguido en Alemania y Camerún por la publicación de obras que propugnaban el «renacimiento de África.» Este fue el caso, particularmente, al final del curso 1990-2000, mientras era profesor en la Universidad de Berlín. «Sus posiciones en favor una nueva África, visto de otro modo, sin los estereotipos tradicionales que reducen el continente a guerra, enfermedad, hambre, etc llevó a la creación de la sección de Berlín de Africavenir», explicó Nicolai Roschert.
Según él, al principio, la lucha de su sección fue obtener la prolongación de la estancia del profesor Ku ‘ tiene 3 Ndumbé en Alemania, para que siguiera prestando sus enseñanzas a los estudiantes. Sobre todo había un vacío en los temas que él desarrollaba: «Perspectivas africanas» en ciencias políticas. Su postura permitió que varios ejecutivos jóvenes de la Universidad libre de Berlín se comprometieran con un retorno a África, aunque hasta entonces desconocían todo de este continente.
A partir del año 2008, la sección «Áfricavenir» de Berlín, decidida a perpetuar el legado de profesor Ku’ Ndumbé 3, inició la organización de foros para el diálogo, talleres, proyecciones de películas africanas, tales como las de Ousmane Sembène, que evocan temas destacando la otra cara, más brillante de África. La sección también se distingue, según Nicolai, por la publicación de libros sobre panafricanismo.
Cultura para hacer de África un actor en el mundo del mañana
Así, al final de cada una de sus manifestaciones, la sección «coronar su labor con la colección de las intervenciones de especialistas invitados desde África.» Este fue el caso en el año 2000, con temas que se centraron en el aniversario de la segunda guerra mundial, con la exposición de soldados de infantería senegaleses”. “En 2010, la sección abordó el tema del 50 aniversario de la independencia en África”.
«Ocasionalmente hemos seleccionado fragmentos de canciones de artistas africanos que participan en esta lógica del panafricanismo». Este es el caso de Didier Awadi, pero también discursos del ex Presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, los de Patrick Lumumba, los de Cheikh Anta Diop. Las conclusiones de este trabajo figuran en el libro: “50 años de independencia africana una revisión autocrítica», explica.
Extractos de este libro están disponibles en la biblioteca de la Universidad Cheikh Anta Diop, en la Fundación alemana en Dakar. La obra también contiene extractos de las posiciones del profesor Iba Der Thiam, del profesor del departamento de historia de Ucad, Ibrahima Thioub y canciones de Didier Awadi y de Gallo Thiam, de radio 7Fm. «Para este año, estamos interesados en hechos como el surgimiento de movimientos sociales en África, principalmente la organización del Foro de los Altermundialistas en Dakar”. «Hicimos el viaje, con el fin de impregnarnos con antelación de los temas más candentes del orden del día», indicó. «Durante este evento, hemos seleccionado algunos temas candentes como la especulación de la tierra, que incrimina a multinacionales extranjeras, como China, en detrimento del pueblo. También está la cuestión de la emancipación de las mujeres, la inmigración ilegal, la explotación de las riquezas del continente por multinacionales extranjeras y la desigualdad observada en el comercio internacional».
Aunque reconoce que 25 años después de la creación de la Fundación «Áfricavenir», «sigue quedando trabajo por hacer», el presidente de la sección de Berlín de la Asociación dice que esto no quita nada al hecho de que «África debe creer en su emergencia, destacando su cultura». Porque la cultura es el cimiento de cualquier sociedad. De hecho, creemos que el futuro del mundo del mañana se jugará en África o al menos África deberá desempeñar el papel de moderador entre las grandes potencias del mundo, y por nuestra parte tenemos previsto librar este combate, poner por delante la cultura».
Abdoulaye DIEDHIOU
(Le Populaire, Senegal, 2-03-11)
Traducido por Lamine BEYE, residente en España.