Al menos 25.000 personas han sido desplazadas por los intensos combates entre el Ejército Popular de Liberación de Sudán del Sur y las fuerzas de Agwelek alrededor de Kodok, una ciudad en el estado del Alto Nilo.
Médicos sin Fronteras (MSF), en unas declaraciones, dijo que las organizaciones humanitarias que proporcionaban servicios médicos esenciales, agua, alimentos, artículos no alimenticios y refugio tuvieron que suspender temporalmente sus actividades en la ribera occidental del Nilo debido a la creciente inseguridad.
El jefe de misión de MSF para Sudán del Sur, Marcus Bachman, declaró: «Es un desastre sobre la marcha, según va aumentando la demanda… Los hospitales de la zona no están operativos y no se puede confiar en las entregas de agua. Ayer no hubo entregas para los IDP (Personas Desplazadas Internamente) debido a los enfrentamientos. Dado el calor abrasador y la exposición de la población a los elementos, pronto veremos personas que sufran deshidratación crónica y diarreas, así como enfermedades como el cólera«.
Según MSF, escapar de la violencia es cada vez más difícil, ya que las posiciones se están cambiando rápidamente entre las diferentes fuerzas, y los desplazados se encuentran rodeados por todos lados.
«Sin protección, muchos no tendrán más opción que irse a los campamentos en Sudán, donde puedan encontrar refugio«, dijo MSF. Aquellos que deciden enfrentarse a un arduo viaje a pie durante muchos días tienen pocas oportunidades de recibir alimentos o agua. «Pedimos a ambas partes que se aseguren de que todos los civiles estén protegidos de la lucha, y que se les proporcione un acceso seguro a los servicios humanitarios esenciales. Al haber sido forzados a suspender la mayor parte de nuestras operaciones, hemos proporcionados bolsas con medicamentos y suministros esenciales, para que nuestro personal, que está con los desplazados internos que huyen, pueda proporcionar un tratamiento básico en el campo«, dijo el jefe de misión.
«Con la próxima temporada de lluvias, parece probable que el flujo de personas que salen hacia Sudán aumente, a medida que intenten evitar quedarse atrapados en la zona«, añadió.
MSF ha proporcionado apoyo médico de emergencia en la zona a los 13.000 desplazados que habían huído de los combates en enero.
Fuente: Sudantribune
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Continúa la impunidad en Sudán del Sur
– ONU lamenta la baja recaudación para los refugiados de Sudán del Sur