Según informa The New Times, la Oficina de Investigación de Ruanda ha confirmado la detención de 234 personas acusadas por delitos de ideología del genocidio y crímenes conexos durante el periodo de 100 días de conmemoración del Genocidio de Ruanda, que se extiende entre el 7 de abril y el 4 de julio. Según los datos comunicados, el 78,2 % de los sospechosos son hombres y un 21,2 % mujeres.
Los delitos de ideología del genocidio incluyen la negación del genocidio, la minimización del genocidio, la justificación del genocidio, la violencia contra algún superviviente del genocidio y la eliminación o degradación de pruebas o informaciónes relacionadas con el genocidio. En los tres primeros casos, las penas comprenden entre 2 y 4 años de cárcel y una multa de 500.000 a 1 millón de francos ruandeses. En el caso de la eliminación o degradación de evidencia sobre el genocidio, la condena supone entre 5 y 7 años de cárcel y también una multa que se sitúa en la misma franja económica que para los delitos anteriormente comentados. Quienes sean condenados por cada uno de estos cargos enfrentan pena de cárcel comprendida entre 10 y 15 años y una multa de entre 1 y 2 millones de francos ruandeses.
Según los datos de que dispone la Oficina de Investigación de Ruanda, entre 2019 y marzo de 2022 se registraron un total de 1.215 casos y 1.525 personas sospechosas en relación con delitos de ideología del genocidio.
Autor: Hudson Kuteesa
Fuente: The New Times – Imagen de varias víctimas del Genocidio de Ruanda: wikimedia-Adam Jones, Ph.D.
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios