A finales de 1990, había aproximadamente 140.000 jirafas en el continente africano, en la actualidad sólo hay 80.000. Esto significa que el número de ejemplares de jirafas salvajes disminuyó, durante los últimos 15 años, en un 40%. En siete países africanos la jirafa ya se ha extinguido. Namibia y Níger son los dos únicos países que pueden presumir de una creciente población de jirafas en toda África.
Bajo el lema: «La noche más larga para el animal con el cuello más largo”, se celebra el día de la jirafa el 21 de junio de 2014 por primera vez en todo el mundo. Zoológicos y otras organizaciones de todo el mundo llevarán a cabo esta interesante iniciativa y participarán en este evento. Con ello se pretende concienciar al mundo entero de la importancia de conservar esta especie en la naturaleza y también generar los fondos necesarios para los proyectos destinados a proteger estas especies. En la página web www.worldgiraffeday.org podrán consultar la programación de eventos para celebrar este día.
Para celebrar el día de la jirafa en Namibia, el Dr. Julian Fennessy del Fondo para la Conservación de la Jirafa (GCF) dará una conferencia el próximo 19 de junio. Además, en el marco de cooperación mundial, el 20 de junio bajo el lema «Jeans para las jirafas»(«Jeans 4 jirafa»), todo el mundo, ya sea empresario, estudiante o comerciante, deberá vestir pantalones vaqueros y donar una moneda para el fondo de las jirafas. El dinero recaudado ese día será utilizado para imprimir materiales de comunicación que informen sobre protección de la jirafa. Estos folletos se distribuirán en todas las escuelas, comunidades, organizaciones y otras entidades de Namibia
El GCF trabaja en un proyecto de investigación cuyo objetivo es estudiar y comparar la conducta de los animales salvajes en uno de los santuarios más espectaculares de la fauna, el Parque Nacional de Etosha, y uno de los más respetados operadores de eco -turismo de África: Wilderness Safaris (la reserva Ongava Game). El objetivo de este estudio es el de publicar el primer análisis comparativo de las principales especies de vida salvaje en ambas áreas, con un énfasis particular en la jirafa y su principal enemigo, el león. Ya existen diversos estudios e investigaciones sobre leones, hienas y leopardos pero nunca antes se había incluido a las jirafas incluidos en estos estudios.
Este proyecto de investigación a largo plazo se desarrollará conjuntamente entre el GCF, el Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Investigación Ongava y la Fundación Namibia Nature.
AZ (Namibia)
Stephanie Fennessy