2014 el mejor año, desde 1995, para las mujeres de Mozambique

13/01/2015 | Crónicas y reportajes

Desde 1995, cuando se adoptó la Plataforma de Pekín (4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer), Mozambique ha experimentado un crecimiento considerable en diferentes áreas, siendo el 2014 el año en el que fue más positiva la búsqueda de la igualdad y la equidad de género de las mujeres, en particular en las áreas de Educación y en el espíritu empresarial.

La mujer mozambiqueña se dio cuenta de que estas dos áreas eran la clave para avanzar en su lucha por la emancipación. Sin embargo, los desafíos, en particular en el campo de la educación, son todavía enormes, partiendo de la necesidad de aplicar medidas que estimulen a las chicas a continuar sus estudios en los niveles secundario, terciario y técnico.

El otro desafío es asegurar la presencia y el éxito de las niñas en el nivel secundario y aumentar la tasa de finalización de estos estudios que todavía no es suficiente. Pero también es necesario asegurarse de que esta expansión se acompaña de calidad y de recursos. Al mismo tiempo, el sector irá consolidando acciones de alfabetización y educación de adultos dirigidos a las mujeres de forma permanente.

El periódico «Notícias» preguntó a algunos ciudadanos acerca de los logros que han marcado el año 2014 y los retos para este nuevo año y todos fueron unánimes en la cuestión de que el Gobierno debe continuar invirtiendo en la educación de las mujeres y las niñas. Reconocen los esfuerzos del Ejecutivo en este capítulo, pero destacan la existencia de violencia sexual en las escuelas, junto con el hecho de que algunas comunidades tienen tendencia a pasar por alto este tipo de actitud mediante el pago de una multa, como un objetivo que hay que superar.

Según los encuestados, todavía existe la necesidad de proporcionar un mayor acceso de las mujeres a los recursos productivos para reducir los niveles de pobreza. Para nuestros entrevistados, este es un reto importante dado que, además de la tierra, el otro recurso productivo vital, a pesar de ser escaso, es el capital financiero, al que el acceso de las mujeres es todavía muy limitado. Nuestros interlocutores también señalan la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a las micro finanzas como un punto estratégico para la reducción de la pobreza femenina.

El aumento de la participación de las mujeres en los órganos de poder y la toma de decisiones, especialmente a nivel local, es otro gran desafío, según los encuestados, aunque ya se ha observado un gran progreso.

Mayor inserción de la mujer a nivel local

La ministra de la Administración Estatal, Carmelita Namashulua, hace un balance muy positivo de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo del país en los últimos cinco años, pero en particular en 2014.

La ministra afirmó que gracias a este compromiso, muchos programas de generación de ingresos están ya en manos de mujeres, preferidas, en muchos casos a los hombres, por su honestidad y buena gestión. Aseguró que durante el año 2014, muchas mujeres han participado activamente en el desarrollo de sus comunidades a través de los programas de vacunación y saneamiento y que, debido a eso, hoy existen distritos sin cólera. «Estos resultados se deben al compromiso personal de las mujeres, ya que son ellas las que garantizar la limpieza en la comunidad y en sus hogares.»

Según Carmelita Namashulua, en 2014, los esfuerzos de las mujeres fueron notables en los programas de alfabetización de adultos y educación de las niñas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE – 2003/04), el analfabetismo entre las mujeres se situaba en el 74,1%, en contraste con el 44,6% de los hombres. En 2009, el INE estima en 64.1% y 34,5%, respectivamente, lo que supone una regresión de alrededor de 10 puntos porcentuales.

«A pesar de estos resultados, los desafíos son aún muy grandes, porque todavía tenemos que capacitar a más y más mujeres, crear mejores condiciones para que ellas estén cada vez más educadas y entrenadas», aseguró la ministra, y agregó que los gobiernos locales deben ser un ejemplo de una mayor presencia de las mujeres.

Ganancias cualitativas

Iolanda Cintura, Ministra de la Mujer y Acción Social también hace un balance de los logros habidos en 2014. «En mi opinión fue un año extraordinariamente positivo, tuvimos una creciente participación de mujeres en las diferentes áreas, debido al trabajo realizado por las instituciones.

En el programa de alfabetización de los adultos participaron más mujeres a participar gracias a la concienciación que ha habido en todo el país. También hemos visto una mayor participación en los programas de salud de los niños y de las mujeres, en los programas de planificación familiar y vacunación infantil. «Además de la cantidad de actividades también hay que tener en cuenta la calidad de éstas, incluso en el plano político, donde las mujeres participaron activamente en los debates sobre los problemas del país.»

Como reto para este año, Iolanda Cintura apunta a la continua creación de condiciones óptimas para el acceso de las mujeres a la formación profesional, así como a la formación en ciencias y tecnología, y a la formación contínua a través de acciones conjuntas en los sectores de Educación, Empleo, Ciencia y Tecnología.

Estadísticas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional muestran que el acceso de las mujeres a la formación profesional registró un crecimiento del orden del 2,6% en 2011 y del 36,6% en 2013. De los 71.146 ciudadanos que han cursado formación profesional en el año 2011, 24.705 eran mujeres. En 2013, la cifra total de estudiantes llegó a 113 328 personas, de las que 41.569 fueron mujeres. Los datos sobre el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información desgraciadamente son escasos.

Un año excelente para las mujeres

Glória Muianga, locutora de Radio Mozambique (RM), da una nota positiva a 2014, mirando los logros alcanzados por las mujeres. «Hemos tenido años en los que hemos registrado retrocesos, pero 2014 fue excelente en todos los aspectos», comentó, nombrando las áreas políticas, sociales, culturales y económicas como las que tuvieron mayor contribución de la mujer.

Según Gloria Muianga, la mujer ha centrado durante mucho tiempo todo su esfuerzo en la cuestión de la emancipación y de su revalorización a través de una mayor participación en los procesos de desarrollo del país, estos objetivos se han convertido en una realidad más de 2.014.

«Lo importante ahora es continuar con el espíritu de lucha y, al mismo tiempo apostar por la educación de los más jóvenes, mediante diferentes programas de radio y televisión sobre la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo.»

Según nuestra interlocutora, la intensificación de los programas de salud y la lucha contra la violencia doméstica debería ser uno de los principales retos del 2014. «Los hombres y las mujeres han comprendido la importancia de los diagnósticos precoces de enfermedades como el cáncer de próstata, de mama y cérvix, respectivamente, gracias a la difusión de estas enfermedades a través de los Medios de Comunicación”.

Por su parte, Isabel Manhica, de la Televisión Independiente de Mozambique, manifestó su satisfacción por el nivel de calidad de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo del país.

Nuestra entrevistada indicó que la capacitación era una de las áreas que ha ganado un mayor protagonismo en el año 2014, desde la enseñanza primaria, secundaria, media y superior. «Esto se debe a que las mujeres han puesto de manifiesto el valor de la educación de sus hijos, independientemente de su sexo», explicó, elogiando el hecho de que la educación va ganando terreno en las zonas rurales.

Datos del Ministerio de Educación indican que en el primer grado de la enseñanza secundaria la participación de niñas aumentó un 4%, es decir, de un 43,2% en 2007 a un 47,3% en 2011, mientras que el segundo grado de la secundaria creció un 5%, situándose en el 45,7% en 2011.

Lúcia Zacarias, miembro del secretariado de la OMM, también comparte la opinión de que 2014 fue un año de logros. Dijo que la mujer destacó en el área de la Salud, a través de la participación de las mujeres en las campañas de diagnóstico de los cánceres de mama y de útero y de planificación familiar.

«Gracias a estos programas, llevados a cabo por el Ministerio de Salud en coordinación con la Oficina de la Primera Dama, María da Luz Guebuza, muchas mujeres y hombres han tenido acceso a las pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, útero y próstata”.

Según nuestra entrevistada, durante el año pasado la mujer participó en diferentes programas de desarrollo económico y muchas lograron, a través de estos proyectos mejorar sus vidas y las de sus familias.

Para este año, Lúcia Zacarias espera que el país crezca y que las mujeres participen más activamente en todas las actividades.

[Fuente: jornalnoticias.co.mz-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster