El gobierno del rey Mswati pagará 200 Rands (14,10 €uros) al mes a chicas adolescentes de Swazilandia si se abstienen de tener relaciones sexuales. El Banco Mundial financiará el programa que está destinado a reducir la transmisión del VIH en un país empobrecido con la más alta tasa de prevalencia del VIH en el mundo.
«El gobierno pagará las indemnizaciones a las niñas para que tengan dinero para comprar necesidades y pueden rechazar el dinero que se les ofrece para el sexo», dijo Thabsile Dlamini, un trabajador de la salud en Manzini.
La oficina del primer ministro administrará los pagos.
Hay problemas que tienen que ser resueltos por ejemplo, cómo se controlará a las chicas para asegurarse de que no tienen relaciones sexuales.
Una fuente de la familia real, negó que estos pagos a las chicas para evitar que tengan relaciones sexuales fueran diseñados para asegurar una población libre del VIH de las vírgenes de Swazilandia que podrían ser las futuras esposas del Rey Mswati.
El rey polígamo tiene 15 esposas y selecciona las adolescentes como sus nuevas novias, a menudo en el anual Baile de la Caña en la que hasta 70 000 chicas bailan semidesnudas ante los ojos del Rey.
Los estudios han encontrado que entre las mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años está en Swazilandia en mayor riesgo de infectarse con el VIH.
La pobreza y la falta de empoderamiento de la mujer en la sociedad tradicional se citan como razones para la vulnerabilidad de las niñas a las enfermedades de transmisión sexual.
El Consejo Nacional de Respuesta de Emergencia sobre el VIH y el sida, ha emitido declaraciones en los medios de comunicación locales, citando la necesidad de iniciativas para desalentar a las niñas de tener relaciones sexuales debido a la necesidad económica hay que recordar que el setenta por ciento de los swazis viven en la pobreza absoluta.
Una adolescente en Manzini, Zodwa Fakudze, de 16 años , dijo que 200 Randas mensuales no son suficientes para desalentar a las niñas de aceptar regalos de los hombres mayores por tener relaciones sexuales.
Otra chica, Thandi Tfwala, de 17 años, alumna de la escuela secundaria Manzini, señaló: «Una chica podría conseguir 200 Rands por un solo acto sexual. El gobierno debe pagar más «.
Cuando se le dijo que la indemnización no tenía la intención de poner un precio a la actividad sexual, sino ayudar a que las niñas independientemente de la necesidad los regalos estén en mejores condiciones para proteger su salud, ella dijo: «Usted no conoce a las chicas de Swazilandia. Si no obtienen más dinero van a seguir haciendo lo que hacen ahora, incluso las chicas cristianas. Nuestro rey tendrá que ir a Ciudad del Cabo para encontrar sus novias «.
Fuente Daily News Durban Fundación Sur