Un total de 20 estados de Nigeria se han unido para demandar juntos la devolución de 2.2 billones de nairas [unos 14.000 millones de euros] que se les han deducido ilegalmente de sus asignaciones por parte del Gobierno Federal.
El día 30 el Tribunal Supremo retomará el caso de las quejas presentadas por los 20 estados, entre las que se incluye la violación de la sección 162 de la Constitución.
Los estados quieren el reembolso de la cantidad que deberían haber recibido de las cuentas del gobierno federal, entre 2004 y 2007.
En enero de este año, los estados que demandaban un reembolso eran 14, por una cantidad de 1.45 billones de nairas, pero la cantidad ha aumentado cuando se han ido sumando estados a la demanda.
El estado de Rivers, demanda la cantidad más elevada, 385.580 millones de nairas, unos 2.5 millones de euros, después va el estado de Bayelsa, que pide 300.000 millones de nairas, [2 millones de euros]; Lagos, que demanda 127.430 millones de nairas; Kaduna, Imo, Oyo, Níger; Edo y Cross River, entre otros.
El estado decidió en enero retrasar tres meses el caso debido a la propuesta del gobierno de llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.
El vicepresidente, Jonathan Goodluck, estableció un comité de oficiales federales y estatales para trabajar en los términos mutuamente aceptables, de arreglo en tres meses.
Fuentes cercanas al comité, que está dirigido por el ministro de Finanzas, Mansur Muhtar, han asegurado que están preocupados porque no se han hecho progresos después de 6 meses.
Aunque el consenso en el comité favorece la posición de los estados en determinado número de asuntos, el gobierno federal todavía no ha documentado apropiadamente los acuerdos sobre dichos temas.
Los estados nigerianos sospechan que el acuerdo iniciado por el gobierno federal haya sido una artimaña para retrasar el caso judicial. Por lo que algunos estados han decidido presionar y seguir adelante con el caso ante los tribunales porque “este tema que hemos llevado ante el Tribunal Supremo, es de extraordinaria importancia constitucional”.
“Nuestros abogados han recibido instrucciones de continuar con el caso ante el Tribunal Supremo, el 30 de junio, después de seis meses. Tenemos fe infinita en que el Tribunal haga justicia”.
Los estados alegan deducciones ilegales de sus asignaciones desde las cuentas de la federación de estados, y que el gobierno federal incumple la sección 162 de la constitución por no haber pagado a las cuentas de los estados los dividendos de la compañías de Gas Natural Licuado de Nigeria, NLNG.
(Daily Independent, Nigeria, 30-06-09)