El nuevo aeropuerto internacional de Luanda, Angola, tendrá un coste de 2,8 millones de euros, de acuerdo con una orden presidencial en la que se aprobó el contrato comercial entre el Ministerio Transporte y la empresa angoleña “Fondo Internacional de China Limited».
Según la agencia de noticias Angop, el valor de este contrato lo convierte en el segundo proyecto más grande de inversión pública en infraestructura, después de la presa hidroeléctrica de Capanda, en la provincia de Malanje.
El decreto presidencial publicado recientemente en el “Diario da República”, llega casi nueve años después del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Luanda.
La orden gubernamental también autoriza al Ministro de Hacienda a desmovilizar más de 1.150 millones de euros de la Reserva Financiera Estratégica del Petróleo para la Infraestructura Financiera de base para la ejecución financiera del contrato en 2014.
El nuevo aeropuerto internacional de Luanda, cuya construcción se inició en 2004, tendrá una terminal con 160 mil m2, con capacidad para manejar 13 millones de pasajeros al año y una terminal de carga de 6,2 mil m2 que permitirá mover 35.000 toneladas de mercancías al año.
La nueva infraestructura aeroportuaria está siendo construido sobre una superficie de 1.324 hectáreas y tendrá dos pistas dobles con capacidad para el aterrizaje del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, al norte tendrá 4.200 metros de largo y 3.800 metros al sur , ambas con 60 metros de anchura.
[Fuente: klub-k.net-Fundación Sur]