El plan de desarrollo eólico del gobierno marroquí en el Sahara Occidental ocupado ha atraído el interés de 16 empresas internacionales, cuatro de ellas españolas.
El gobierno marroquí quiere construir un parque eólico de 300 MW en la localidad de Tiskrad, cerca de El Aaiún, y tiene intención de construir otros 100 MW eólicos en Bojador. Marruecos pretende que ambos parques eólicos estén en servicio antes de 2020.
Para comercializar los proyectos en el mercado energético internacional, los dos proyectos ubicados en el Sahara Occidental ocupado forman parte de un paquete junto con otros tres parques ubicados en Marruecos.
El proceso de licitación de los cinco parques eólicos recibió muchas solicitudes de participación, entre las cuales la Oficina Nacional Marroquí de Electricidad y Agua (ONEE) precalificó a 16 firmas, éstas están preparando sus ofertas para concursar, bien en solitario o en consorcio con otras compañías.
Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha enviado cartas a toda las empresas precalificadas pidiéndoles que se abstengan de participar en la construcción de infraestructura en los Territorios Ocupados.
Las empresas involucradas son:
– Acciona Wind Power (España) / Acciona Energia (España) / Al Ajial Funds (Marruecos)
– EDF Energies Nouvelles (Francia) / Mitsui & Co (Japón) / Alstom (Francia)
– Acwa Power (Arabia Saudita) / Gamesa Eólica (España) / Gamesa Energía (España)
– General Electric (EE.UU.)
– Nareva Holding (Marruecos) / Taqa (Abu Dhabi) / Enel Green Power (Italia) / Siemens (Alemania)
– Power Internacional (UK, perteneciente al grupo francés Groupe GDF Suez desde 2012) / Vestas (Dinamarca)
WSRW