Mike Sonko, gobernador de Nairobi, ha suspendido a los ministros Charles Kerich (Finanzas) y Mohammed Dagane (Salud), junto con otros 14 altos funcionarios del condado de Dagorretti. Esta decisión surge como consecuencia del desmoronamiento del Precious Talent School, situado en el barrio Ngando, condado de Nairobi.
Ocho niños de primaria han perdido la vida debido a la catástrofe sucedida la semana pasada, que dejó también numerosos heridos. En un comunicado, el gobernador keniata afirmó que esta resolución permitirá a los expertos llevar a cabo una investigación imparcial sobre lo ocurrido.
Moses Wainaina, el propietario de la escuela, manifestó que el gobierno del condado de Nairobi podría haber sido responsable de lo que denominó un accidente. Declaró que la administración del condado cavó una línea de alcantarillado detrás de las aulas que debilitó sus cimientos. Sin embargo, reconoció que se trató de un desafortunado incidente debido a que la intención del gobierno nunca fue mala. Tenían buenas intenciones de ayudar a esta escuela, pero ocurrió un accidente», corroboró el director.
Sonko considera que deben llevarse a cabo las medidas necesarias que restablezcan el orden y la cordura, antes de que las estructuras ilegales acaben con más vidas. El germen de esta situación de emergencia se debe a los efectos de años de incumplimiento de las Regulaciones de Planificación Física.
Sonko declaró en un comunicado haber asegurado «a los residentes de Nairobi que, como gobernador, no dejaré ninguna piedra sin remover hasta que revertamos los efectos de la impunidad que encabezaron algunos funcionarios corruptos dentro del Departamento de Planificación Urbana».
Entre los administradores suspendidos figura Charles Kerich, el actual miembro del Comité Ejecutivo del Condado para Finanzas y Planificación Económica. Kerich es además el antiguo miembro del Comité Ejecutivo del Condado para Tierras y Planificación Urbana, por lo que era el ejecutivo principal del condado.
Otros funcionarios suspendidos fueron Mohammed Dagane, responsable de la Salud y Seguridad públicas generales, Justus Kathenge, director ejecutivo de Planificación Urbana del Condado o Jusper Ndeke, director de Cumplimiento y Cumplimiento de Planificación.
El gobernador ha nombrado finalmente a Pauline Kahiga como la nueva ministra de Finanzas y Planificación Económica en funciones y a Veska Kangogo como ministra de la Salud provisional.
Fuente: The Standard
[Traducción y edición, G. Cuesta Noguerales & S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Derrumbe de una escuela en Nigeria
– El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción
– El telepredicador nigeriano TB Joshua bajo presión por el derrumbe de la iglesia en Lagos
– Al menos 13 mineros ilegales quedan sepultados en una mina de oro de Guinea Conakry
– La corrupción en África y sus raíces sociales
– Para los líderes religiosos de Kenia la corrupción es un cáncer que debe ser erradicado con urgencia
– Los líderes y las multinacionales: El flagelo de la corrupción en África
– Arrestados en Kenia dirigentes juveniles por corrupción
– Corrupción, pobreza y regiones en África
– James Wakibia: «La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia»
– El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción
– «La corrupción silenciosa» y la “informalidad” del Banco Mundial
– La corrupción en Kenia se queda con los fondos destinados a los desplazados internos
– Gran Bretaña retira la ayuda a la educación en Kenia por la corrupción
– El gobierno de Kenia no combate la corrupción como ha prometido