Catorce personas de Sudán del Sur participarán este año en la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos, iniciativa puesta en marcha en 2010 por el presidente Barack Obama.
Los participantes salen hacia Washington el mes próximo. Viajarán a la Universidad Americana y a otros campus universitarios durante un programa de seis semanas para aprender el espíritu empresarial de negocios, liderazgo cívico y gestión pública.
Estos 14 jóvenes de Sudán del Sur se unirán a cientos de personas seleccionadas a través de África para participar en La “Mandela Washington Fellowship para jóvenes líderes africanos”, el programa insignia de la iniciativa de los líderes africanos. El objetivo del programa de becas es capacitar a los jóvenes a través de cursos académicos, formación de liderazgo y trabajo en red para que puedan contribuir posteriormente al desarrollo de sus propias comunidades de origen.
Chris Meade, oficial de información pública en la Embajada de EE.UU. en Juba, dijo que los siete hombres y siete mujeres fueron seleccionados de entre 380 candidatos de Sudán del Sur.
«Es la primera vez que se reúnen entre sí… y estos 14 seleccionados son verdaderos líderes en el área de la gestión de ONG, en el espíritu empresarial de los negocios y en la gestión pública», declaró Meade.
Todos los participantes tienen entre 25 y 35 años de edad. Ninguno de ellos ha estado en los Estados Unidos antes.
Adquirir experiencia
Bena Mark, de 30 años, que trabaja como fisióloga en la Universidad de Juba, dijo que esperaba poder interactuar con los profesores y el resto de las personas que participan en el programa, además de ampliar su experiencia en la gestión pública.
Maout Luise, de 27 años, abogada defensora de los derechos de las personas con discapacidad, explicó que espera adquirir más habilidades de liderazgo cívico con el fin de mejorar su trabajo en Sudán del Sur.
africa.com
Fundación Sur