Otro extranjero ha sido asesinado en Suráfrica, durante la oleada de violencia xenófoba que se ha extendido por toda la ciudad de Johannesburgo, elevando la cifra de extranjeros asesinados a 13, durante el fin de semana, según ha declarado la policía el lunes por la mañana. “La noche del domingo al lunes fue relativamente tranquila, comparada con las noches anteriores. Tuvimos varios incidentes y un asesinato en Alexandra”, declaró un portavoz de la policía el lunes por la mañana en rueda de prensa.
Alrededor de 250 personas han sido detenidas durante las oleadas de ataques a extranjeros, incluidos los que han cometido delitos como saqueos, aprovechando la inestabilidad. La violencia contra los extranjeros, acusados por muchos surafricanos de quitarles los trabajos y cometer crímenes en su país, se ha expandido por todo el municipio desde el comienzo del pasado fin de semana.
Blandiendo armas y machetes, grupos de gente merodeaban por la ciudad y atacaban a los extranjeros de los países vecinos como Zimbabue y Mozambique. El domingo, un inmigrante murió al ser envuelto en su manta y prendido fuego. La imagen de su cuerpo ardiendo fue captada por la prensa y ocupa las portadas de diversos periódicos surafricanos del lunes.
Las radios y los periódicos locales y nacionales informan de “tensión extrema” en diversas zonas de la ciudad.
El portavoz de la policía asegura que hay una fuerte presencia policial en las áreas afectadas.
La mayoría de los extranjeros se sienten aterrados y se han visto desplazados a la fuerza, ahora la Cruz Roja y otras organizaciones que los asisten, como Médicos Sin Fronteras, aseguran que hay necesidad de comida, ropas y mantas.
La violencia también ha afectado a los negocios de los inmigrantes asiáticos como las tiendas de pakistaníes. Se calcula que un millón de zimbabuenses han huido hacia Suráfrica por la crisis política y económica de su país.
El Presidente Thabo Mbeki anunció el domingo que se ha establecido un panel para investigar los ataques para averiguar quién está detrás de todo esto. El Presidente del Congreso Nacional Africano, ANC, Jacob Zuma, también condenó los ataques a extranjeros en Pretoria. El líder del partido en el poder remarcó en su discurso que “no podemos tolerar que Suráfrica sea famosa por la xenofobia. No podemos ser un país xenófobo, porque ellos mimos, (los miembros del ANC), se han tenido que refugiar en los países vecinos no hace tanto”.
El domingo, varias tiendas del distrito central de Johannesburgo fueron saqueadas. Varios extranjeros fueron atacados al llegar en tren a la ciudad, en la céntrica Estación Park.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 19-05-08)