En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
1204 AEFJN NOTICIAS SOBRE LOS MEDICAMENTOS Y LA SALUD. ABRIL 2012
14 de junio de 2012

1. Kenia: El decreto de la Corte Suprema sobre la ley anti-falsificación “defiende el derecho a la salud”.

El decreto de la Corte Suprema, que estima que la definición del término “anti-falsificación” utilizada en la ley de anti-falsificación de 2008 es demasiado grande, permitirá salvar a millones de keniatas y proteger el derecho a la vida de los ciudadanos. La juez de la Corte Suprema, Mumbi Nguigi, ha constatado que la ley no hacía claramente la distinción entre los medicamentos falsos y los medicamentos genéricos. Ha apelado al parlamento a quitar las ambigüedades que podrían acarrear la elección arbitraria de medicamentos genéricos bajo cubierta de lucha contra los medicamentos falsos. En julio 2009, tres personas que sufrían de VIH han depositado un queja, haciendo valer que los artículos 2, 32 y 34 de la ley contenían ambigüedades que, si eran mal interpretadas o daban lugar a abusos, peligraban comprometer el acceso de los keniatas a los medicamentos genéricos esenciales.

2. Invertir en la lucha contra el paludismo para salvar vidas.

El tema de la Jornada mundial contra el paludismo 2012. “Mantener los progresos, Salvar vidas: invertir en la lucha contra el paludismo”, marca un giro decisivo en la historia del control del paludismo. Las inversiones en el control del paludismo han creado una dinámica sin precedente y generado retornos excepcionales estos últimos años. En África, las muertes debidas al paludismo han disminuido un tercio en el curso del último decenio.: fuera de África, 35 de los 53 países afectados por el paludismo han reducido el número de casos en un 50% en el curso del mismo periodo. En los países oA, el acceso a las intervenciones de control del paludismo se ha mejorado de manera significativa, las tasas de mortalidad globales entre los niños han bajado alrededor del 20%.

3. Acabar con las muertes debidas a las tuberculosis resistentes.

Cerca de nueve millones de personas están afectadas por una forma activa de tuberculosis, que ha causado en 2010 alrededor de un millón y medio de muertos en algunos países se ha vuelto débil o intermediaria, reforzando la constante de una fuerte relación entre tuberculosis y pobreza. En la actualidad, los progresos científicos y tecnológicos están a punto de ofrecer nuevas armas a los actores de la lucha contra la tuberculosis. Sesenta años después del descubrimiento de la estreptomicina, la endemia tuberculosa no ha declinado. Al hilo de los años 1990, epidemias de tuberculosis resist4nte a los tratamientos usuales han comenzado a aparecer. Desde entonces, niveles hasta ahora desconocidos de tuberculosis multi-resistente han confirmado el agravamiento de la situación. Ninguna región del mundo se lo ha ahorrado. En el transcurso del año 2005, en África del Sur, una epidemia de formas ultra-resistentes, de hecho incurables, acababa de convencer de la gravedad de la situación. La inquietud provocada por las formas resistentes de enfermedades infecciosas antigua (paludismo, tuberculosis…) y sobre todo la emergencia de nuevas epidemias (el sida, la enfermedad de Ebola…) han relanzado la lucha contra las enfermedades infecciosas.

4. Pérdida de lo adquirido en la lucha contra el Sida y la tuberculosis

Médicos sin fronteras (MSF) afirma que la anulación reciente de la Ronda 11 del Fondo mundial pone en peligro los avances históricos ya realizados en la lucha contra el VIH/ sida y la tuberculosis. MSF llama a todas la partes comprometidas a reafirmar su compromiso para que 15 millones de persones estén bajo tratamiento de aquí a 2015 y a sostener nuevas estrategias médicas prometedoras para ayudar a alcanzar este objetivo.
MSF ha presentado una relación “Losing Ground”, para poner en evidencia las consecuencias de la ausencia de financiación para las personas que viven con el VIH/SIDA y la tuberculosis en los países donde MSF trabajan. Numerosos países han tomado medidas para intensificar los programas que apuntan a prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño, y para aumentar el rastreo y el tratamiento de los niños de pecho. El desentendimiento actual de los socios capitalistas podría poner fin a estas iniciativas prometedoras.

5. Anticancerosos a un precio extravagante.

Los precios de los nuevos anticancerosos están sin relación con su coste de desarrollo o su interés terapéutico. En todos los países, incluso en los más ricos, el aumento muy grande de los gastos consagrados a los tratamientos de cáncer amenaza al acceso a los cuidados par a todos. Para el organismo británico encargado de evaluar la balanza coste-eficacia de los medicamentos, estos precios muy elevados están motivados sobre todo por la búsqueda del provecho financiero: las firmas buscan obtener muchos provechos a pesar de las pérdidas de cifras de negocios de sus medicamentos con el fin de las patentes. Preocupados por una elevación de gastos con detrimentos de los pacientes, cancerólogos cada vez más numerosos piden utilizar mejor los medios disponibles, sin ceder al “siempre más”.

6. La primera licencia obligatoria en India

El gobierno indio ha autorizado a un fabricante de medicamentos a fabricar el vender una copia genérica de un medicamento para el cáncer patentado por Bayer. La razón dada es que Bayer ha mantenido precios que eran inabordables para la mayor parte de la población. La licencia ha sido atribuida a Natco, que ahora puede hacer un genérico de un medicamento de Bayer contra el cáncer de hígado y de riñón llamado Naxavar, pero solamente para la distribución interior, la decisión obliga igualmente a Natco a pagar 6% de las ganancias a Bayer. La decisión podría abrir la puerta a otros fabricantes de medicamentos genéricos indios a pasar además de las patentes para toda clase de medicamentos. Natco había hecho valer que el coste del tratamiento con Nexavar es inabordable para el indio medio y podría ser vendido por una fracción del precio de Bayer. Se espera que esta decisión baje el precio de 5500 $ por persona y mes a 175$, o sea una bajada de precio del 97 por ciento.

7. Los científicos africanos invitados a resolver los problemas de salud en África

La ministra de ciencia de África del Sur ha llamado a los países africanos a hacer crecer su capacidad a llevar búsquedas pertinentes que conciernan a sus problemas de salud específicos, y a ponerlos en práctica. Es esencial que los investigadores africanos se impliquen en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud africanos. Se ha referido a la dependencia de África de los medicamentos y de otros útiles descubiertos fuera del continente, y ha exhortado a que la innovación africana sea aplicada para responder a las necesidades de salud en África.
8. La investigación en las enfermedades tropicales (RMT)

Desde 1975 el programa especial de las naciones Unidas para la búsqueda y la formación concernientes a las enfermedades tropicales (RMT) ha examinado las necesidades y las lagunas en la búsqueda en la salud de las enfermedades de la pobreza. En los países en desarrollo, el programa ha formado a millares de buscadores para ayudar a reforzar las capacidades de búsqueda, ha co-desarrollado 12 nuevos medicamentos para enfermedades tropicales parasitarias y ha ayudado a documentar la eficacia de la terapia combinada de la artemisine contra el paludismo. Acaba de ser publicada una relación mundial sobre las enfermedades infecciosas de la pobreza. Llama a prestar atención a los sistemas de salud, a la innovación y a la tecnología para luchar contra las enfermedades de la pobreza.

9. Porque la cirugía en los países del Sur es importante

El programa mundial de la salud avanza a un ritmo asombroso, pero la cirugía no ha sido introducida más que recientemente en su plan de acción. Las tendencias típicas del acceso a los cuidados médicos en los países en vías de desarrollo son exacerbados cuando se trata de especialidades quirúrgicas –teniendo en cuenta el pequeño número de médicos, aún menos en las zonas rurales y cuanto menos aun cuando se trata de especialidades quirúrgicas! Actualmente de los 234 millones de operaciones que tienen lugar cada año, solamente 26% tienen lugar en los países más pobres que cuenta por otra parte el 70 % de la población mundial. Teniendo en cuenta el gran número de intervenciones no quirúrgicas que son menos caras, más rápidas y más fáciles de administrar, hay que preguntarse si la cirugía no está olvidada en los países en desarrollo.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios