Según informa The EastAfrican, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Alianza para las Vacunas (Gavi) han emitido un comunicado conjunto en el que confirman que 12 países africanos recibirán un total de 18 millones de dosis de la primera vacuna contra la malaria con horizonte a 2025. Se espera que comiencen a estar disponibles en el último trimestre del presente año y que puedan comenzar a aplicarse a inicios de 2024.
Entre los países que recibirán la vacuna Mosquirix (RTS,S), desarrollada por la farmacéutica británica GSK, se encuentran Ghana, Kenia y Malaui, que ya han sido parte de un programa piloto que ha suministrado dosis a 1,7 millones de niños y niñas. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la vacuna “se ha demostrado que es segura y eficaz, que ha resultado en una reducción sustancial en la malaria severa y un descenso de la mortalidad infantil”.
Adicionalmente a estos tres países, también son beneficiarios Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Liberia, Níger, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Uganda. No obstante, la demanda es elevada, con hasta 30 países africanos que ya han solicitado recibir dosis de esta vacuna. En este sentido, la directora de la división de inmunización y vacunas de la OMS, Kate O’Brien, ha señalado que “es un paso muy importante en la dirección correcta y es el anticipo de muchos más millones de dosis que saldrán”. El director de la OMS ha confirmado que hay una segunda vacuna contra la malaria, desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por el Instituto Suero de India, que “está siendo revisada para su precalificación”.
Fuente: The EastAfrican – Imagen: wikimedia-GHTC
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios