La ONG Refed denunció el lunes 16 de junio, en el Día del Niño Africano, que doce mil niños trabajan en 43 yacimientos mineros en Katanga. Bernadette Kapend, presidenta de la ONG, requiirió la movilización de la población de Katanga para acabar con la explotación de los niños.
«Todos tenemos que luchar por la prohibición formal de la presencia de niños y su utilización en la minería artesanal» declaró Bernadette Kapend que también cree que el uso de niños en las minas es una violación de sus derechos y «destrucción de [su] salud y [su] vida entera.»
Por lo tanto, invita a las explotaciones extranjeras al cese de la utilización de los niños. «Pido a los extranjeros que vienen a nuestro país y utilizan niños en las minas, que pongan fin a estas prácticas, ya que afectan a toda una nación.»
Recordemos que en el mismo periodo en 2013, el servicio de Género, Familia e Infancia de distrito Tanganyika, indicó que más de cinco mil niños trabajaban en las minas.
En octubre de 2012, la sección de protección de la infancia de UNICEF y la ONG internacional Groupe One avaient deploraron la presencia de más de 40.000 niños en las minas de Katanga.
Fuente Afrik Com – Fundación Sur