1106 NOTICIAS SOBRE SALUD Y MEDICAMENTOS-JUNIO 2011

30/06/2011 | Documentos

1.No se puede impedir la movilidad de los profesionales

En el mundo de los países en desarrollo, decenas de miles de trabajadores sanitarios han dejado su país en busca de mejores oportunidades en el extranjero. Sus motivaciones son variadas, pero en general buscan mejores condiciones de trabajo y un salario más apropiado. Una de estas personas, una enfermera que cuenta su historia, dice que es imposible impedir que la gente se mueva. Pese a las dificultades, el hecho de dejar su país e irse a otra parte es un proceso de aprendizaje.
http://www.irinnews.org/PrintReport.aspx?ReportID=93035

2.La vacuna contra el paludismo y sus ventajas suplementarias

La vacuna contra el paludismo que desde hace decenios se ha escabullido a la ciencia médica, ahora está al alcance de la mano, en la fase final de ensayos clínicos en siete países africanos, entre ellos Malawi donde la enfermedad se lleva 6.500 vidas cada año, sobre todo niños menores de 5 años. La mayor parte de los investigadores está de acuerdo en que la vacuna no podrá sustituir a las medidas de prevención actuales, pero que podrá reducir enormemente la mortalidad y generar grandes ganancias financieras para los países en los que el paludismo es endémico. Los investigadores en salud pública estiman que en estos países, el paludismo absorbe directamente el 1% del PIB, sin contar los gastos indirectos, tales como pérdidas de horas de trabajo.
http://www.irinnews.org/fr/reportfrench.aspx?reportid=93037

3.LAS INVERSIONES CONTRA EL PALUDISMO SON RENTABLES

El informe “Inversiones de las empresas en la lucha contra el paludismo- Recaídas económicas y protección de la mano de obra en África” redactado por el Partenariado RMB (Hacer retroceder el paludismo), y hecho público en el Foro Económico Mundial WEF sobre África que se ha tenido en Ciudad del Cabo, revela que los programas antipalúdicos eficaces generan beneficios considerables para las empresas. Este análisis se basa en estudios de casos verificados en Zambia, Guinea Ecuatorial, Ghana y Mozambique.
http://www.rollbackmalaria.org/fr/globaladvocacy/pr2011-05-05.php

4.Críticas sobre los gastos de GAVI en vacunas

Ciertos críticos ponen en duda la forma de funcionar de GAVI (Alianza Mundial por las vacunas y las vacunaciones), uno de los mayores proveedores de vacunas en los países en desarrollo. GAVI, una iniciativa público-privada que ha conseguido recientemente reunir 4,3 mil millones de dólares, ha sido atacada por la forma en la que gasta el dinero. El programa de GAVI se basa sobre la necesidad creciente de dinero, año tras año, para obtener vacunas para los países pobres. Este método no permite a estos países hacerse autónomos, porque los precios de las vacunas que compra GAVI son inasequibles. Hay también un conflicto de intereses entre los programas de vacunación y las compañías farmacéuticas, que asedian a sus consejos de dirección.
http://www.camertalk.com/readmorehead.php?newsid=5674

5.SUDÁFRICA: LA REVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

El departamento de salud de Sudáfrica ha revelado que cada circunscripción electoral tendrá en el futuro un equipo de enfermeros/as para los cuidados primarios de salud, y que estarán en relación con los equipos médicos de especialistas destinados a los distritos en los que la mortalidad maternal e infantil es más elevada. El reclutamiento de enfermeros ya jubilados para promover la salud en las escuelas empezará en junio 2011. Tras un viaje del ministro de salud a Brasil, éste ha anunciado su determinación de revitalizar el sistema de cuidados de salud primaria, inspirándose en éxitos concretos del país latino-americano.
http://www.health-e.org.za/news/article.php?uid=20033192 (solo en inglés)

6.ÁFRICA OCCIDENTAL. Disminución considerable de los casos de meningitis

Tras la introducción de una nueva vacuna para la meningitis A, se ha dado un declinar histórico en los casos de meningitis de estos tres países del África Occidental: Burkina Fasso, Mali y Níger. GAVI afirma que si cada país puede encontrar suficientes fondos para cofinanciar la campaña, se extendería en 2016 a 25 países del “cinturón de meningitis” de África. El despliegue de estas campañas capaces de proteger a millones de africanos está amenazado por el coste de 375 millones de $. Un nuevo estudio costes-ventajas predice enormes economías a lo largo de los diez años próximos, si la vacuna se utiliza en vez de las vacunas existentes.
http://www.meningvax.org/files/PR_MenAfriVacimpact_9juin2011_FR.pdf
video http://video.who.int/streaming/MenAfriVac/MenAfriVac_eng.wmv (mezcla de inglés y francés)

7.Las ONG y el acceso a los medicamentos esenciales

El artículo describe y evalúa la actividad de las ONG y de otras empresas sociales de venta de medicamentos al por mayor. En general, las poblaciones de los países pobres y con pocos ingresos tienen dificultades para acceder a medicamentos esenciales que deben pagar de su bolsillo. Deben comprar los medicamentos en mercadillos poco regulados, y esto es un peligro para la salud, puede producir resistencia al medicamento y aumentar su pobreza. En ausencia de reglamentaciones gubernamentales, las empresas sociales y las ONG pueden mejorar el acceso a los medicamentos esenciales de buena calidad, ya que pueden ejercer una amplia influencia sobre las regulaciones de los mercados, influyendo también en el comportamiento de vendedores y compradores.
http://www.eldis.org/cf/rdr/?doc=58232 (en inglés)

8.EUROPA no disipa el miedo a los embargos de medicamentos

En 2008, expediciones de medicamentos genéricos legítimos que transitaban por Europa fueron confiscados por las autoridades aduaneras de la UE alegando la violación de los derechos de Propiedad Intelectual (las patentes). Miembros del Parlamento Europeo, ONG y algunos miembros de la OMC han expresado su inquietud respecto al impacto de esos embargos en el comercio de medicamentos legítimos. La Comisión Europea declara que una nueva regulación aduanera respondería a estas preocupaciones sobre las confiscaciones ilícitas de expediciones de genéricos transitando por puertos europeos. Pero el reglamento propuesto actualmente no modifica las reglas existentes que definen que es una violación de los DPI, y no tratan de forma adecuada el problema de la intercepción errónea de medicamentos genéricos legales.
http://www.ip-watch.org/weblog/2011/05/31/proposed-eu-customs-regulation-may-not-dispel-fear-of-wrongful-drug-seizures/?utm_source=daily&utm_medium=email&utm_campaign=alerts (en inglés)

9.Cuestiones jurídicas sobre la falsificación

ACAT, el Acuerdo Comercial ant-falsificación que con el pretexto de lucha contra la piratería refuerza los derechos de la PI, ha sido cuestionado por los parlamentarios y por la sociedad civil en numerosos países. En Enero 2011, la “Nota de los universitarios europeos sobre ACTA” fue publicada. En Junio el senado mejicano ha pedido al gobierno que no firme el Acuerdo; a fines de junio el comité de Comercio del Parlamento europeo (INTA) ha pedido a los servicios jurídicos del Parlamento que les responda a algunas preguntas sobre el tema ACTA, cara al Pacto Internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales.
http://acta.ffii.org/?p=655 (solo en ingés)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Documentos